• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Zabaleta, coordinadora de Sortu en Navarra, insiste en el acercamiento de los presos etarras "sin vencedores ni vencidos"

La dirigente de la nueva marca de Batasuna en la Comunidad Foral culpa al Gobierno de España de poner trabas al desarme de la banda terrorista.

Sortu celebra un acto, acompañados de Arnaldo Otegi, para la elección de su nuevo Consejo en Navarra. PABLO LASAOSA 02
Sortu celebra un acto, acompañados de Arnaldo Otegi, para la elección de su nuevo Consejo en Navarra. PABLO LASAOSA

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha asegurado que el anunciado desarme de ETA el próximo 8 de abril en Bayona es un "paso de gigante" para alcanzar una paz cuyo relato, a su juicio, debe escribirse "sin vencedores ni vencidos".

Zabaleta, que fue elegida coordinadora de Sortu en Navarra tras un proceso asambleario que culminó el 25 de marzo en Pamplona, ha asegurado en una entrevista con Efe que el desarme "va a ser un acontecimiento histórico", que va a marcar "un antes y un después" en la "agenda por la paz".

La coordinadora de Sortu, hija del histórico dirigente de la izquierda abertzale y fundador de Aralar Patxi Zabaleta, ha afirmado que el desarme debe llevarse a cabo "dentro de los estándares internacionales" para este tipo de procesos, es decir, facilitando la verificación del mismo y permitiendo la participación de la sociedad civil.

Al ser preguntada por el motivo de que esta entrega del arsenal de ETA no se haya llevado a cabo antes, la dirigente de Sortu ha criticado al Gobierno de España y considera que "esa pregunta habría que hacérsela a los gobernantes del Estado español", porque "han puesto todo de su parte para que ese desarme y ese paso positivo hacia la paz nunca pudiera darse".

Tras criticar los pronunciamientos de UPN y PP en Navarra "en contra de un desarme" como el que va a tener lugar el 8 de abril, Zabaleta ha subrayado que las encuestas conocidas como el Euskobarómetro o el Navarrómetro revelan que hay "una gran mayoría social que pide una paz estable, justa y duradera, sin vencedores ni vencidos", aunque "cada uno tiene derecho a escribir su propio relato de lo sucedido durante estos años".

"HAY QUE TRAER A CASA A TODOS LOS PRESOS"

Entre las cuestiones a resolver tras el desarme, Zabaleta ha asegurado que "hay que traer a casa a todos los presos y presas políticas vascas", un proceso que necesita de una "agenda progresiva y conjunta", acordada por "todos los agentes políticos, sindicales y sociales que apostamos por la paz".

Para lograr el fin de la dispersión de presos, ha estimado que es necesaria la implicación de la sociedad civil, porque "la apuesta del Estado español desde que ETA dejara las armas" ha sido la de no dar pasos en ese sentido al entender que "manteniendo la llave de las cárceles cerrada podía impedir que este país accediera a otras cotas de libertad y de soberanía". "Esa llave la tiene que coger la sociedad vasca, la tiene que coger la sociedad navarra, y eso será lo que posibilite traer a todos los presos y presas vascas a casa", ha declarado.

Zabaleta ha reconocido que la izquierda abertzale ha cambiado desde que en 2003 fuera ilegalizada Batasuna, una formación política que con los años ha dado paso a Sortu, "un instrumento de futuro, transparente, democrático y con capacidad para impulsar los nuevos retos que nos hemos marcado".

En ese sentido, Zabaleta, que fue una de las condenadas por tratar de reorganizar Batasuna en el denominado caso Bateragune, ha resaltado que Sortu se caracteriza por la renovación de personas e ideas, pero también cuentan con la 'vieja guardia' de la izquierda abertzale: "Hay sitio para todos y para todas, y las personas clave que han contribuido a llegar hasta aquí van a seguir teniendo un protagonismo especial".

Se trata de un proceso de regeneración no exento de dificultades, como se evidenció en los disturbios de kale borroka que tuvieron lugar el 11 de marzo en una manifestación convocada en Pamplona por ATA (Movimiento por la amnistía y contra la represión), un colectivo con el que Sortu, ha dicho, no comparte "análisis ni estrategia".

Sortu, ha indicado Zabaleta, apuesta "por vías de confrontación democrática" y, con ATA, "el análisis en ese aspecto es evidentemente discrepante". Zabaleta se ha preguntado por qué ATA escogió Pamplona "como escenario para visualizar esa diferencia" y ha señalado que esa decisión "no beneficia a la lucha popular política e institucional en contra de un régimen que ha gobernado Navarra durante décadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zabaleta, coordinadora de Sortu en Navarra, insiste en el acercamiento de los presos etarras "sin vencedores ni vencidos"