• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Bildu planta su exposición itinerante en la puerta de la sede del PSN en Pamplona

Mieren Zabaleta, nueva responsable del partido abertzale, se ha presentado con "ganas" de  "impulsar ese camino favorable a la soberanía de Navarra en una Euskal Herria libre".

Miren Zabaleta presenta la exposición itinerante del 10º aniversario de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Miren Zabaleta presenta la exposición itinerante del 10º aniversario de EH Bildu. PABLO LASAOSA

La nueva responsable de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha planteado "con humildad, con ilusión y con ganas" el "paso adelante" dado para "impulsar ese camino de transformación y favorable a la soberanía de Navarra en una Euskal Herria libre", con un equipo que será "de continuidad".

Ha sido en la inauguración de una exposición itinerante de fotografías y textos que conmemoran el décimo aniversario de EH Bildu, instalada en el Paseo de Sarasate de Pamplona enfrente de la sede del PSN, donde la nueva coordinadora de la formación en Navarra se ha rodeado de algunos de sus compañeros, entre ellos parlamentarios forales y concejales del Ayuntamiento de Pamplona, así como la diputada en el Congreso Bel Pozueta.

En declaraciones a los periodistas Zabaleta ha explicado que, una vez cerrado el II Congreso de EH Bildu con su elección, entre otras, para dirigir en Navarra esta formación los próximos 4 años el siguiente paso será en la última semana del mes de mayo la elección de las cuatro personas que asumirán las responsabilidades de comunicación, relaciones institucionales, municipalismo y organización interna.

"Esas cuatro personas serían junto conmigo el equipo principal de EH Bildu orgánicamente hablando, y en torno a ese equipo se confeccionará la mesa política de Navarra que sí podemos adelantar que en cualquier caso se va a tratar de un equipo de continuidad con algunas renovaciones", ha avanzado.

Cualquier militante tendrá opción de presentar su candidatura, si "bien se espera que haya una propuesta consensuada", ha dicho para indicar que todo ello se someterá a votación de la militancia en un proceso interno, con lo que "para finales de junio el equipo motriz estaría conformado. Si no hay sobresaltos, se va a tratar de un equipo de continuidad con alguna renovación", ha insistido Zabaleta.

El equipo comenzará a trabajar con el proyecto que EH Bildu tiene "para todo el país, pero todo eso tiene una traslación y un camino propio en Navarra que creo que ha sido demostrado en los últimos 10 años. En ellos EH Bildu ha jugado un papel fundamental a la hora de crear nuevos escenarios y, en coherencia con la línea nacional, tiene una línea política propia para Navarra que responde a las necesidades que tiene Navarra como realidad diferenciada".

Con todo ello, ha señalado que será "a principios del curso político que viene cuando concretaremos cuáles son los retos y las líneas principales a seguir, sobre todo en el marco de 2021 a 2023", ha zanjado Zabaleta.

Poco antes, rodeada de sus compañeros, ha presentado una exposición con fotografías y textos sobre los 10 años de su formación en las instituciones que es "reflejo de la transformación que ha impulsado EH Bildu en Euskal Herria y en Navarra en esta década", en la que ha sido "agente, fuerza y movimiento determinante para demostrar que el cambio político y social es posible".

"Es posible gobernar con la ciudadanía y desde la honestidad", ha defendido, para lamentar la situación económica y social y las "carencias del sistema" que ha dejado en evidencia la pandemia de la Covid-19.

Ante todo ello, Zabaleta ha fijado "dos grandes retos", el primero, el de "seguir profundizando en la transformación materia política, económica, social y ecológica, lo que implica un reparto más equitativo de la riqueza, una transformación desde el feminismo que ponga el cuidado en el centro, una transformación que impulse lo público, que nos dé una nueva relación con la naturaleza y que suponga un sistema productivo más sostenible y más pegado al territorio".

El segundo reto es conseguir "más soberanía para poder decidirlo todo y poder cambiarlo todo", ha zanjado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu planta su exposición itinerante en la puerta de la sede del PSN en Pamplona