• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

El ministro De la Serna en Pamplona: "Navarra tendrá alta velocidad, por supuesto que no se va a quedar fuera"

El titular de Fomento del Gobierno central advierte del retraso que podría suponer licitar ancho internacional para algunos tramos. 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, clausura un acto del PPN convocado con el lema _La Alta Velocidad, vital para la Navarra del futuro_. PABLO LASAOSA 01
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, junto a la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. PABLO LASAOSA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy en Pamplona que Navarra tendrá alta velocidad ferroviaria, pero ha advertido del retraso que puede suponer pretender un ancho internacional en algunos tramos.

De la Serna, que ha clausurado esta tarde en Pamplona un acto organizado por el PP bajo el lema "La alta velocidad, vital para la Navarra del futuro", ha afirmado durante su intervención que "Navarra, por supuesto, que no se va a quedar fuera de la alta velocidad porque el Gobierno se va a encargar de impulsar ese tren".

Sin embargo ha recordado que en otras autonomías se trabaja con proyectos que incluyen el ancho ibérico en algunos tramos, y en otros el tercer carril, para no perder competitividad por retrasos de varios años, como Galicia, Asturias y Cantabria.

"En este contexto lo que vamos a hacer en Navarra" es "intentar acelerar al máximo", en "colaboración" con el Ejecutivo foral siempre que sea posible y cumpliendo "al cien por cien" con UPN en los tres tramos: Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona y Pamplona-Y vasca.

Tras recordar que por ahora "en ancho internacional prácticamente no hay circulación de mercancías, que necesitan ancho ibérico", De la Serna ha apuntado que "Navarra tiene que aprovechar el flujo de mercancías Mediterráneo-Cantábrico" y sería un "desastre" retrasar todo el proyecto por la tramitación Castejón-Zaragoza en ancho internacional, que lleva tiempo.

"No nos quedemos con los brazos cruzados pudiendo hacer las cosas de forma paralela. Alta velocidad sí pero no perder competitividad por una tramitación administrativa", ha aseverado.

"En el tramo Castejón-Pamplona las cosas son más fáciles",ha dicho, aunque ha recordado que hay un convenio que ya no tiene validez por incumplimiento de plazos y por eso el Gobierno central quiere un "nuevo convenio que recoja los compromisos" de ejecución, que habría que "compartir".

Junto a ello Fomento pretende tener garantías del cumplimiento de los pactado mediante el establecimiento de mecanismos que den capacidad de actuación al Gobierno de España si la otra parte no respeta lo acordado.

"Desde el Ministerio acabamos de remitir una carta al Gobierno de Navarra para que no remita los proyectos de los siguientes tramos y podamos desde Adif aprobarlos en el plazo de dos meses", un asunto que abordará el 25 de mayo en Madrid con el vicepresidente Manu Ayerdi, con quien también quisiera tratar de ese nuevo convenio.

Finalmente ha apuntado que la conexión con la Y "es una solución que se debe consensuar entre las tres administraciones", central, foral y vasca, y con ese acuerdo "dar cumplimiento a los siguientes trámites", como la declaración de impacto ambiental.

Íñigo de la Serna ha aludido antes de terminar al aeropuerto de Pamplona, cuyas instalaciones se van a mejorar, y a obras viarias como las pendientes de la A-15, donde "también vamos a cumplir el compromiso", y la autovía Jaca-Pamplona, "donde se están dando pasos importantes".

EL PP DE NAVARRA, OCUPADO Y PREOCUPADO

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que su partido esta "ocupado y preocupado" por la llegada de la alta velocidad a Navarra para pasajeros y mercancías, "para no quedarnos aislados y ganar en competitividad" y también en "sostenibilidad" ambiental y "seguridad" para las personas.

Antes han intervenido el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Joaquín Salanueva, para apoyar el TAV, y el presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría, quien ha expresado "el apoyo y reivindicación de los empresarios navarros al corredor de alta velocidad" en ancho internacional y doble vía desde Plasencia del Jalón hasta la Y vasca, pasando por Castejón y Pamplona.

Otra alternativa sería en opinión de Sarria un "error", por lo que ha instado al Estado a asumir la financiación de las obras como en el resto de autonomías y "sin dilatar absurdamente la construcción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro De la Serna en Pamplona: "Navarra tendrá alta velocidad, por supuesto que no se va a quedar fuera"