• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLITICA

Chivite pregunta en una encuesta a los niños navarros de 10 años si son homosexuales

Ciudadanos denuncia la encuesta a la que tilda de "inaceptable intromisión en la intimidad" de los alumnos navarros.

Niñas jugando.
La encuesta pregunta por la orientación sexual de los menores sin el consentimiento de sus padres. En la imagen, niñas jugando. PIXABAI

El Gobierno de Navarra que dirige María Chivite está preguntando a los escolares navarros de 10 años en adelante si son homosexuales en una encuesta sobre bullying y ciberbullying.

Así lo ha denunciado Ciudadanos, que asegura que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "consulta a menores a partir de diez años por su orientación sexual, en una inaceptable intromisión en la intimidad de los alumnos escolarizados de los centros educativos en Navarra".

En una encuesta sobre bullying y ciberbullying, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria (ESO), Bachiller y Formación Profesional, el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra consulta a los menores de forma detallada por su orientación sexual.

Las respuestas que da a escoger la encuesta en esta pregunta son las de: “me atraen las personas de distinto sexo (heterosexual)”, “me atraen las personas de mi mismo sexo (homosexual)” , “me atraen tanto los chicos como las chicas” (bisexual)” o “no estoy segura o seguro”. Esta consulta en concreto es de las primeras que inician el formulario.

Además, cabe mencionar que, en el documento oficial fechado en el que se traslada esta encuesta a los responsables de los centros, el Gobierno de Navarra especifica que para la realización del estudio “no es necesario contar con permisos familiares”, justificándose en su carácter anónimo. "Llama la atención el carácter auto justificativo del propio Gobierno con esta afirmación, anteponiendo el estudio al interés de las propias familias", dice Ciudadanos.

De hecho, el departamento dirigido por el consejero Carlos Gimeno se reafirma en esta postura. En concreto, desde la sección de Igualdad y Convivencia de Educación del Gobierno de Navarra se asegura que “los intereses por conocer estos datos están por encima de los consentimientos de las familias”. Por otra parte, señalan que la encuesta cumple “todos los requisitos tanto éticos como legales”, al estar elaborada “por una catedrática experta en acoso”.

Con esta acción, Ciudadanos considera que el actual Gobierno socialista de María Chivite, tal y como hizo el anterior Ejecutivo presidido por sus socios nacionalistas con el programa Skolae, vulnera los derechos fundamentales de los menores, recogidos en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entrometiéndose en su intimidad sexual y no respetando el derecho de sus padres en la libertad de educación de acuerdo con sus convicciones, incluso condicionando a los responsables de los centros para que no pongan en conocimiento de los progenitores el contenido de esta encuesta.

Según denuncian desde Ciudadanos, "se trata de una forma soterrada de influir en la intimidad de los menores desde una perspectiva ideológica de la sexualidad". Desde el partido liberal, se defiende "la protección de los más vulnerables en cuanto a su libertad sexual y siempre respetando los derechos de los padres en cuanto a su educación". Unos principios que el Gobierno de Navarra "está vulnerando con el planteamiento que formula esta encuesta ya desde su inicio".

Precisamente, las imposiciones ideológicas del gobierno socialista han quedado en evidencia por las propias autoridades judiciales, en un mes en el que el propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma que prohíbe concertar a los colegios de educación diferenciada. El Gobierno de Navarra demuestra así "su precipitación en su enésimo ataque a este modelo absolutamente necesario en un marco de libertad educativa para padres y alumnos", sentencian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pregunta en una encuesta a los niños navarros de 10 años si son homosexuales