• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Pedro Duque confiesa en Pamplona que prefiere ser astronauta que ministro, pero "hay que hacer de todo"

El ministro ha visitado también las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables, ubicado en Sarriguren.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque,  acude a una sesión de 'Escuela de estrellas' en el Planetario de Pamplona (25). IÑIGO ALZUGARAY
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, acude a una sesión de 'Escuela de estrellas' en el Planetario de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha apostado por "hacer más" para "contrarrestar la divulgación de la 'desciencia', la divulgación de los supuestos conocimientos que utilizan un lenguaje parecido al de la ciencia y que confunden a la gente".

"Se engaña y se hace negocio con la gente de forma no aceptable", ha criticado el ministro, quien ha considerado que "ahora mismo es mucho más importante la divulgación porque hay mucha divulgación sobre lo que no es verdad".

Así lo ha señalado este lunes Pedro Duque, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir en el Planetario de Pamplona en la jornada 'Escuela de estrellas', en la que han participado 230 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres centros públicos de la Comunidad foral.

El ministro de Ciencia, que ha puesto en valor la celebración del 25º aniversario del Planetario de la capital navarra, al que ya ha acudido varias veces como astronauta, ha puesto el acento en la importancia de la divulgación de la ciencia y ha apostado por "favorecerla también desde los poderes públicos".

En este sentido, ha destacado que a partir de enero el Gobierno va a lanzar un programa de divulgación de la ciencia y de "mayor conocimiento de todo el mundo", un programa "estructurado" en el que "se ayude a los divulgadores y se haga más producción".

Sobre la necesidad de "contrarrestar la divulgación de la que ha denominado la 'desciencia', Duque ha remarcado que, en el tema de salud, el Ministerio de Sanidad "ya ha puesto en marcha toda una serie de normas y pequeños cambios normativos que hace que sea más fácil discriminar y asegurar que las personas cuando acuden a un centro sanitario oficial sepan que ahí tienen el servicio que se hace atendiendo al conocimiento proporcionado por la ciencia".

"CUANDO ENTIENDES LAS COSAS TE DIVIERTES"

Por otro lado, el ministro ha lanzado un mensaje sobre la importancia de la ciencia a los alumnos que han participado en la iniciativa del Planetario y ha puesto en valor que "cuando entiendes las cosas te diviertes mucho más".

"Si entiendes por qué está la estación en el espacio, qué son los planetas o dónde está la materia del universo, luego esto sirve para divertirse mucho. Cuando ya te has divertido con algo como esto quieres saber más cómo funciona el coche o la lavadora y todas estas cosas hacen que los niños adquieran conocimiento y también se diviertan", ha resaltado.

PREFIERE SER ASTRONAUTA QUE MINISTRO

Además, Duque ha respondido a varias preguntas de los alumnos, a los que ha contado los pasos que hay que dar para llegar a ser astronauta para lo que, según ha dicho, hay que pasar "unas cuantas pruebas, hablar inglés, haber hecho una carrera de ciencias o haber hecho un deporte que indique que también sabes hacer cosas con las manos".

También le han preguntado los escolares por cuánto pesa el traje de astronauta o si le gusta más ser ministro o astronauta, a lo que ha contestado que astronauta. "Pero hay que hacer de todo, ahora me han propuesto mandar un poco y he intentado utilizarlo para bien", ha manifestado.

Por otra parte, ha contado que es difícil explicar lo que se siente en el espacio, en el que físicamente "estás flotando, como si estuvieras en la piscina y te mareas un poco al principio" y también les ha dicho que una de las cosas "más impresionantes" que ha visto desde la estación internacional es un huracán o las tormentas de rayos sobre la selva.

VISITA AL CENER DE SARRIGUREN

Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado este lunes el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y ha puesto en valor que desde Navarra "se esté desarrollando el futuro de la energía limpia".

Duque ha recorrido este lunes por la mañana las instalaciones del CENER, ubicado en Sarriguren, y ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que "con centros como éste es como pensamos que España se va a poner a la cabeza en innovación y en ciencia".

En su visita a Navarra, el ministro también tiene previsto asistir en el Planetario de Pamplona a una sesión de 'Escuela de estrellas' y ha resaltado que es "importantísimo" transmitir a los niños que "el conocimiento, el saber las cosas y el entenderlas es la mejor manera de divertirse con las cosas".

"Es muy importante hacer caso en clase porque todo lo que te enseñen después se convierte en diversión", ha expuesto Pedro Duque, que ya ha visitado "varias veces" como astronauta el Planetario de la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Duque confiesa en Pamplona que prefiere ser astronauta que ministro, pero "hay que hacer de todo"