• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Primer escándalo del Gobierno Sánchez: desvelan que el ministro Màxim Huerta defraudó a Hacienda

La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Cultura, aunque él ya ha descartado hacerlo: "Ya pagué y asunto cerrado".

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras tomar posesión en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras tomar posesión en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno ha entrado en contacto con el ministro de Cultura, Máxim Huerta, para recabar información sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas en mayo del año pasado.

Un portavoz del Gobierno ha informado a Europa Press de que es intención del Ejecutivo poder aclarar a lo largo del día de hoy esta información que ha rebelado el diario El Confidencial.

De acuerdo a esta información, Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

"Estoy al corriente de todas mis obligaciones tributarias desde hace ya unos cuantos años. La regularización fiscal a la que hace referencia el artículo se refiere a los ejercicios 2006, 2007 y 2008", declaró Huerta al respecto al mismo medio de comunicación.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado este miércoles su "total seguridad" en que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, dará "las explicaciones oportunas".

"Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales. Ahora estamos hablando de una persona que dedujo cosas de su participación en televisión que no se podían deducir y luego lo solucionó", ha señalado Lastra.

En todo caso, se ha mostrado convencida de que "el ministro dará las explicaciones convenientes en el mismo día de hoy" y hará lo propio en sede parlamentaria "si algún grupo le pregunta".

PP Y PODEMOS AFEA AL NUEVO MINISTRO

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afeado este miércoles que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, condenado el año pasado por defraudar a Hacienda no haya dimitido ya y ha planteado "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a la ciudadanía que se paguen impuestos.

"Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", dice en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Huerta fue condenado el año pasado al pago de más de 243.000 euros "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación".

También el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, considera que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, "tiene que salir a dar explicaciones" y hacerlo "lo antes posible" y "zanjar el asunto" de su condena en 2017 por fraude fiscal.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Espinar, que ha querido ser "prudente" antes de "poner en tela de juicio la credibilidad de alguien" por "seguir un hashtag (etiqueta) de Twitter", ha apuntado no obstante que "si se confirma, es empezar con mal pie".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer escándalo del Gobierno Sánchez: desvelan que el ministro Màxim Huerta defraudó a Hacienda