• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"A un importante ritmo": el Gobierno central confirma que hará efectivas las inversiones en infraestructuras

El ministro de Fomento recuerda que están dentro de los Presupuestos aprobados "hace poco más de tres meses".

Imagen de la autopista AP-15 a su paso por Castejón en la Ribera de Navarra ARCHIVO
La autopista AP-15, a su paso por Castejón. ARCHIVO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado este martes en el pleno del Senado la voluntad del Gobierno de hacer efectivos los compromisos presupuestarios adquiridos con las infraestructuras de Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. "Los vamos a cumplir porque están en el Presupuesto y, por ello, estamos ya trabajando para ejecutarlos al 100% y a un importante ritmo", ha afirmado.

En respuesta a la pregunta del senador de UPN Pachi Yanguas sobre cuándo tiene intención el Ejecutivo de realizar las inversiones de los PGE 2018 en la Comunidad foral, Ábalos le ha recordado que estos fueron aprobados "hace poco más de tres meses" y le ha avanzado que este mismo mes mantendrá una reunión con el Gobierno de Navarra para planificar la ejecución de las partidas.

Ábalos ha afirmado que desde Fomento se está haciendo "todo lo posible" para dar cumplimiento a lo pactado. También ha querido recordar que, "salvo los 39 km de la autopista de peaje AP-68, no hay carreteras en Navarra sobre las que el Ministerio de Fomento tenga competencias", al tratarse de una comunidad foral.

El ministro ha señalado la "necesidad de colaboración" del Gobierno navarro para materializar las actuaciones presupuestadas y ha explicado que, a finales de este mes, mantendrá una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, para tratar los temas pendientes de ejecución.

Entre esos temas estarán las actuaciones contempladas en las tres enmiendas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, y que ha repasado el ministro. Por un lado, el tramo enlace de Matalebreras-Ágreda de la autovía A-15. El ministro ha afirmado respecto a esta actuación que cuenta con una dotación de 10 millones de euros y que "estamos en fase de proyecto".

En el caso de la N-121, la actuación está consignada con otros 10 millones de euros y, con el objetivo de dar continuidad a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad foral, Ábalos ha dicho que "necesitamos conocer el cronograma de la actuación para poder liberar fondos", por lo que se está en contacto con el Gobierno navarro para su materialización.

"HECHOS Y NO PALABRAS"

Por último, sobre la compensación de peaje en la autopista AP-15, ha explicado que dispone de un importe de 12 millones de euros y está destinada a compensar a los usuarios de vehículos ligeros de la autopista que usen dispositivos de telepeaje (vía-T), de modo que los trayectos realizados en las mismas 24 horas no tengan coste para ellos. El ministro ha asegurado que "tendremos que hablar con la concesionaria y ponernos de acuerdo con el Gobierno navarro", porque no es de titularidad estatal.

El senador regionalista ha respondido a Ábalos señalando que el Gobierno central les traslado que "estuviéramos tranquilos porque el Gobierno cumplirá con los presupuestos, pero le pido hechos y no palabras, y quiero compromisos claros".

Además, el senador de UPN ha criticado que el Gobierno de Navarra no tiene "intención de que se hagan" dichas ejecuciones, por lo que le ha exigido a Ábalos que dé un paso más y "que se involucre y se ocupe en los Presupuestos del 2018". "Hágalo por los miles de navarros; nos merecemos esas inversiones", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"A un importante ritmo": el Gobierno central confirma que hará efectivas las inversiones en infraestructuras