• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Afirman que traspasar el ingreso mínimo vital a territorios forales, como Navarra, "siempre estuvo previsto"

El ministro Escrivá ha recordado que estos territorios gestionan sus propias haciendas.

Varias personas aguardan en cola para poder entrar en el mercadillo de Pamplona el primer dia de retorno de apertura, donde Policia Municipal, SAR Navarra y Proteccion civil se han encargado de controlar el aforo, repartir mscarillas y ayudar a los dueños de los puestos a prepararse contra el covid19. En Pamplona, Navarra, España, a 17 de mayo de 2020. Europa Press.
Varias personas aguardan en cola para poder entrar en el mercadillo de Pamplona. EUROPA PRESS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que desde que empezó a diseñarse el ingreso mínimo vital (IMV) se consideró que la gestión en los territorios forales (las tres provincias del País Vasco y Navarra) tenía que ser diferente.

"La singularidad foral tiene que tener un tratamiento distinto en la gestión, pero siempre estuvo previsto así", ha dicho Escrivá en declaraciones a Onda Cero, donde ha añadido que se está trabajando en el convenio con la encomienda de la gestión.

Escrivá ha recordado que estos territorios gestionan sus propias haciendas y que para la concesión del IMV es clave el test de renta y patrimonio de los posibles beneficiarios.

Ha sido después de que Gobierno y PNV suscribieran este miércoles un acuerdo para transferir la gestión del IMV a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre de 2020 para materializar ese traspaso.

El ministro ha recordado que el IMV complementará los programas de rentas mínimas que ya existen en las comunidades autónomas, pero que son muy desiguales y en algunos casos limitados, razón por la que desde el Estado se plantea un nivel mínimo de rentas en función de una docena de tipos de hogares, prestando especial atención al número de hijos y a las familias monoparentales.

No obstante, Escrivá ha explicado que las autonomías podrán fijar ese umbral mínimo de rentas por encima de lo establecido en el IMV si así lo consideran.

Los primeros beneficiarios en cobrarlos, previsiblemente a finales de junio, serán alrededor de 100.000 hogares que lo recibirán de oficio, sin necesidad de solicitud previa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman que traspasar el ingreso mínimo vital a territorios forales, como Navarra, "siempre estuvo previsto"