• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El ministro de Interior carga contra el Gobierno foral por Alsasua: "Se equivocan los gobiernos que no respaldan a las víctimas"

El Gobierno de Navarra ha asegurado que ha escuchado la respuesta del ministro a UPN con "asombro y preocupación".

Zoido critica que personas de instituciones asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan el Estado de Derecho. EFE
Zoido critica que personas de instituciones asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan el Estado de Derecho. EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado, tras la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, que "se equivocan los gobiernos que no respaldan a las víctimas". "No se puede comparar a las víctimas con los verdugos", ha sostenido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El diputado de UPN Carlos Salvador le ha preguntado sobre su opinión tras el posicionamiento del Gobierno de Navarra en relación con la agresión del pasado 15 de octubre en un clima de "hostigamiento" a las instituciones del Estado. 

Según Salvador, la Guardia Civil representa "lo que los violentos quieren destruir" en una estrategia que persigue "blanquear el historial criminal de ETA". En este sentido, Zoido ha vuelto a defender a la Guardia Civil y al resto de agentes de la Policía Foral, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra

"No se puede comparar a víctimas con verdugos", ha sostenido el ministro, quien ha manifestado "nuestro respaldo a todas las asociaciones de víctimas". 

Este martes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dejó en libertad a cuatro de los siete encarcelados por la agresión del pasado 15 de octubre al considerar que, una vez finalizada la instrucción, es "difícil" que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.

"ASOMBRO Y PREOCUPACIÓN" EN EL GOBIERNO DE NAVARRA

Por su parte, la respuesta del Gobierno de Navarra no se ha hecho esperar. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha manifestado que, tras las agresiones a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, "la primera actuación institucional del Ejecutivo foral, después de la condena rotunda y explícita de lo ocurrido, fue visitar a los agentes agredidos y a sus parejas"

Además, ha señalado que no comparten las palabras de Zoido, de las que han dicho que han causado "asombro y preocupación" en el Gobierno de Navarra. Asimismo, ha destacado que lo que persigue este Ejecutivo es "defender las libertades de la ciudadanía navarra".

"Por eso, hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo la defensa de las libertades de todas las personas, de todas las mujeres y de todos los hombres, en concreto, de esta Comunidad, pero en un sentido universal también", ha manifestado, para indicar "eso es lo que a este Gobierno le mueve".

Sin embargo, la portavoz Solana también ha cargado contra la pregunta formulada por el diputado de UPN, Íñigo Allí. A su juicio, la cuestión del regionalista "quizá ha pretendido la polémica" y ha señalado que "omite deliberadamente que la primera actuación institucional del Gobierno de Navarra, después de la condena rotunda y explícita de lo ocurrido en Alsasua, fue visitar a los agentes agredidos y a sus parejas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro de Interior carga contra el Gobierno foral por Alsasua: "Se equivocan los gobiernos que no respaldan a las víctimas"