• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El ministro de Agricultura defiende el Gobierno cuatripartito del PSN y reclama "lealtad institucional recíproca"

Luis Planas ha destacado durante la toma de posesión de Chivite el "firme compromiso" del Gobierno central en su apuesta por "una España unida, descentralizada y plural"​.

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en un acto al que asisten las principales autoridades navarras, los ministros de Fomento y Agricultura, José Luis Ábalos y Luis Planas, y el lehendakari Íñigo Urkullu. Miguel Osés
La socialista María Chivite acompañada por los ministros de Fomento y Agricultura, José Luis Ábalos y Luis Planas, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, durante su toma de posesión como presidenta de Navarra. MIGUEL OSÉS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, es "fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento".

Así se ha pronunciado Planas en su intervención en el acto de toma de posesión de Chivite como presidenta del Gobierno foral, en el que ha expresado su "sincera felicitación" a la nueva jefa del Ejecutivo navarro.

También ha trasladado el ministro a la presidenta la "plena" disposición del Gobierno de España para "abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura".

Para Planas, "la constitución del nuevo Gobierno es fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra". Y ha afirmado que, tal y como recordaba Chivite en su discurso en el debate de investidura, "la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad y señalen un camino a recorrer".

"Este Gobierno tiene ante sí retos muy importantes, el primero la oportunidad que supone poner en marcha un Gobierno progresista para desarrollar políticas e iniciativas integradoras en colaboración entre diversos partidos", ha resaltado el ministro.

En este sentido, ha puesto en valor la "colaboración entre diferentes fuerzas" con "distintas formas de pensar y sentir", lo que ha calificado como "un valor". Ha destacado así que "el diálogo y el acuerdo y no la negación" es lo que "facilita la gobernabilidad de un territorio".

En este punto, ha expresado su "reconocimiento a la presidenta saliente, Uxue Barkos, por el "trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno".

Por otro lado, el ministro se ha referido al programa acordado para el nuevo Gobierno, "un programa ambicioso y coherente, pensado para dar respuesta a las necesidades de Navarra". Y ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez de "cooperar con las autoridades de la Comunidad foral".

"Ambos gobiernos respondemos a una misma obligación, impulsar y garantizar los derechos de los ciudadanos y garantizar también el funcionamiento eficaz de los servicios públicos. En esa obligación común, desde el respeto a las competencias de cada administración, así como la especificidad del régimen foral, seguro que conseguiremos llegar a acuerdos y desarrollar proyectos", ha enfatizado.

En este sentido, ha expresado el "firme compromiso" del Gobierno central en su apuesta por "una España unida, descentralizada y plural, con lealtad institucional recíproca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro de Agricultura defiende el Gobierno cuatripartito del PSN y reclama "lealtad institucional recíproca"