• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

La ministra de Transición Ecológica explicará por qué aún no se ha declarado Tafalla como zona catastrófica

Teresa Ribera tendrá que comparecer en el Congreso la próxima semana para justificar la postura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Unidas Podemos ha indicado este martes a través de un comunicado que ha conseguido que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenga que comparecer en el Congreso la próxima semana para explicar por qué todavía no se ha declarado como zona catastrófica la ciudad de Tafalla y sus alrededores tras las inundaciones.

La diputada navarra y portavoz de Unidas Podemos Ione Belarra ha recordado que es la única manera legal para que los vecinos de la ciudad del Cidacos puedan empezar a recibir ayudas.

Ribera tendrá que declarar en la Cámara Baja por el hecho de que, actualmente, 50 días después de la tragedia, el Gobierno de España todavía no haya declarado la zona de Tafalla y sus alrededores como zona catastrófica, después de las fuertes inundaciones sufridas en la tarde-noche del pasado 8 de julio.

En concreto, la diputada navarra ha expuesto en la Comisión de Transición Ecológica la situación que se vivió en Tafalla y en otras 13 localidades de la Zona Media de la Comunidad foral “en lo que, según Peio Oria (delegado de AEMET en Navarra), ha sido el episodio de tormentas más fuertes e intensas en la zona centro-oriental de Navarra de los últimos 40 años: es decir, desde que hay datos”.

La diputada de la formación morada ha contrapuesto esta situación a la postura del Gobierno de Navarra, que declaró la zona afectada como zona catastrófica tan solo tres días después de lo sucedido.

"Mientras, el Gobierno del PSOE todavía no ha movido un dedo. El señor Sánchez no solo no ha hecho sus deberes para obtener la mayoría en la investidura, sino que tampoco ha abordado temas tan urgentes como este”, ha añadido Belarra.

AYUDAS PARA LOS VECINOS

“Sánchez lleva prácticamente dos meses sin declarar la zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que es la única forma de que los vecinos empiecen a tener acceso a las ayudas que por ley deben recibir”, ha argumentado.

Belarra también ha recordado al joven fallecido en las inundaciones y ha puesto en valor el trabajo realizado “en auzolan” por vecinos, voluntarios, asociaciones y colectivos (no solo de la zona, sino de toda Navarra), así como el trabajo llevado a cabo aquellos días por servicios públicos, bomberos, cuerpos policiales, protección civil y servicios municipales.

La política de Unidas Podemos ha concluido su intervención reclamando, una vez más, la comparecencia en la Cámara de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), “responsable último del buen estado o no del río Cidacos, que no ha comparecido nunca ante estas en las Cortes, a pesar de las reiteradas peticiones de mi grupo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Transición Ecológica explicará por qué aún no se ha declarado Tafalla como zona catastrófica