• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La ministra de Trabajo reivindica en Pamplona el diálogo con las comunidades como un valor del Gobierno de Sánchez

Magdalena Valerio ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE ha recuperado el diálogo social y la participación de todas las regiones del país.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ofrece la conferencia "Empleo, pensiones y retos de futuro", en un acto organizado por el PSN, en el que además interviene su secretaria general y candidata a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite. MIGUEL OSÉS
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ofrece la conferencia "Empleo, pensiones y retos de futuro", en un acto organizado por el PSN, en el que además interviene su secretaria general y candidata a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite. MIGUEL OSÉS

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reivindicado este sábado la "recuperación del diálogo social" y la "participación y coordinación con todas las comunidades autónomas" como signo propio y metodología de su Gobierno, que "está pudiendo gobernar" tras llegar "por un procedimiento legítimo".

Así lo ha señalado en su conferencia Empleo, pensiones y retos de futuro, organizada en Pamplona por el PSN y con la asistencia de unos 150 simpatizantes, ante quienes ha glosado el trabajo realizado desde su llegada hace ocho meses a un ministerio del que "prácticamente no hay nadie que no dependa de una u otra manera".

Tras reivindicar la "legitimidad" del acceso del PSOE al Gobierno, porque "aunque algunos nos llamen okupas, no nos preocupa", mediante "una moción de censura constructiva que prosperó", ha indicado que su principal labor inicial ha sido "consolidar los derechos que tenemos", "apostar por una economía más sostenible" y "por una reindustrialización en el país".

Pese a su minoría parlamentaria, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está pudiendo gobernar", como lo demuestra que 24 de los 25 reales decretos leyes emitidos han sido convalidados en el Congreso, por lo que "no serán tan descabellados", ha dicho, para reconocer que, al contar con tan solo dos años -en vez de los cuatro de una legislatura ordinaria-, "nos hemos planteado que, como poco, debemos ir el doble de rápido".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, escucha a la secretaria ganeral del PSN, María Chivite. MIGUEL OSÉS

Y sobre este día a día, ha valorado la "metodología" recuperada, como es "el diálogo social", con mesas en las que se sientan representantes sindicales y sectoriales, y la "intensificación de las relaciones con las comunidades autónomas", con la convocatoria de conferencia sectoriales, como las de empleo o migraciones.

El refuerzo de la Inspección de Trabajo, los futuros planes de empleo para jóvenes y para desempleados de larga duración, o los avances en la Mesa de la Seguridad Social han sido otros de los puntos explicados por Valerio.

REORIENTACIÓN DE LA FISCALIDAD

También ha analizado el terreno de la Seguridad Social y ha reconocido que hay que prepararse para la jubilación de la "generación del baby-boom", con una "reorientación de la fiscalidad y completar las cotizaciones con impuestos".

En cuanto a la reforma laboral, ha reconocido su interés en derogar "los aspectos más negativos" de la llevada a cabo por el PP. Aunque se muestra consciente de que el PSOE solo suma 84 escaños en el Congreso, ha avanzado su interés por atraer al resto de partidos de la izquierda y a formaciones nacionalistas, como el PNV y el PDeCat, con el "plan B" de intentar "lo máximo posible" por vía del real decreto.

Con todo ello, ha insistido en el "diálogo" que como metodología utiliza su ministerio, consciente ella misma de que "todas las reformas que se han hecho sin consenso en este país tienen una vida muy corta y muy turbulenta. Las hechas con consenso suelen tener una vida más larga y mucho más tranquila".

Asistentes a la conferencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

En la presentación de la ministra, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha subrayado el trabajo que, como ejemplo, ha hecho el Gobierno central en favor de la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y ha afirmado que "para los socialistas, eso es defender España, y no levantar banderas".

INNOVACIÓN E IGUALDAD

Por ello, ha apelado "a la responsabilidad de los que quieran una Navarra y una España de progreso, más innovadora, más igualitaria", y ha asegurado que en Navarra, de la mano del Gobierno de España, "podemos avanzar a un escenario" en el que destaque por "avanzar en igualdad de oportunidades y atajar la brecha social", entre otros aspectos.

"Tener empleo y tener calidad de empleo es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", ha señalado Chivite, para criticar especialmente que en toda esta legislatura en la Comunidad foral, el Gobierno de Uxue Barkos no haya elaborado un Plan de Empleo, y en este terreno se haya "dejado llevar por los vientos de cola".

Así, ha manifestado que si consigue acceder al Ejecutivo foral, elaborará un Plan de Empleo "audaz y que responda no solo a los retos del presente, sino a los de futuro", ha dicho, tras recordar que hoy son 31.600 los desempleados en Navarra y, aunque en mejor situación que otras comunidades, "nuestro objetivo debe ser recuperar el pleno empleo".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la secretaria ganeral del PSN, María Chivite. MIGUEL OSÉS

También ha alertado a la ministra de circunstancias específicas de Navarra, como el hecho de que lidere la lista de la brecha salarial entre hombres y mujeres, o de que sobresalga por el aumento de la siniestralidad laboral, ambos "indicadores malos que nos urge atajar", de forma que "hay muchos retos que afrontar, muchas medidas que sacar adelante".

En esa línea, Chivite ha aplaudido "la suerte de tener un Gobierno de España que está intentando buscar acuerdos siempre con las prioridades claras, como es el empleo, el diálogo social, las pensiones", y ha destacado, por la "especial importancia" que ha tenido para Navarra, la aprobación del nuevo contrato relevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Trabajo reivindica en Pamplona el diálogo con las comunidades como un valor del Gobierno de Sánchez