• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

La ministra de Sanidad anuncia en Pamplona que trabajan para endurecer la ley del tabaco

Carcedo, que ha acudido a inaugurar el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, quiere ampliarla para dar cabida a cigarrillos electrónicos y vapeadores.

En Pamplona, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inaugura el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía. MIGUEL OSÉS
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado en Pamplona el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía. MIGUEL OSÉS

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado este jueves en Pamplona que están trabajando en modificar la actual legislación del tabaco porque "están apareciendo nuevas realidades, sobre todo los nuevos dispositivos -cigarrillo electrónico, vapeadores...-, que aconsejan que se actualice la ley".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, Carcedo ha indicado que "la legislación actual abarca solamente a los productos del tabaco y los nuevos dispositivos no solo contienen tabaco sino también otras sustancias que también son perjudiciales para la salud".

Así, la ministra ha comentado que "debemos ampliar el alcance de las leyes" y ha afirmado que "mientras eso sea posible, hemos puesto en marcha una campaña para advertir a la población porque estamos detectando que estos dispositivos nuevos son consumidos por personas jóvenes y también generan adicción".

Según ha precisado, "tenemos que alertar a la población de que también estos productos son perjudiciales para la salud". Además, ha señalado que "desde las Comunidades Autónomas están haciendo una labor importante".

"UNIVERSALIDAD" DEL MEDICAMENTO"

Igualmente, Carcedo ha manifestado sobre el debate en torno a los altos precios en los medicamentos para la hepatitis C, que en lo referente al acceso al medicamento "la universalidad y la equidad son irrenunciables".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía. MIGUEL OSÉS

La ministra ha comentado que "hay algunas medidas que deben adoptarse a nivel europeo" para facilitar el acceso al medicamento y ha añadido que "dentro de España estamos poniendo mucho énfasis en que todas las innovaciones terapéuticas se gestionen bajo el criterio de la universalidad, de la cobertura, que para quien necesite ese medicamento se prescriba con base en la equidad".

Según ha dicho, "estamos realizando la incorporación de todas las innovaciones terapéuticas, especialmente las que tienen que ver con la medicina personalizada, que es el gran desafío al que nos enfrentamos, porque son medicamentos más caros que deben de regirse por estos principios para nosotros irrenunciables".

La ministra ha explicado que "estamos haciendo una incorporación al Sistema Nacional de Salud bajo el criterio de coste - efectividad por una parte y por otra parte, en el caso de aquellos medicamentos que tengan indicaciones muy concretas por la complejidad que supone su tratamiento, incorporarlos con criterios que supongan una clara indicación y de forma ordenada".

Ha manifestado así que "lo que hacemos es fortalecer el sistema público a la hora de negociar y de incorporar estos medicamentos y no estar en manos de la industria que pueda tener tentaciones especulativas sobre el uso de determinados productos que son muy importantes". "Estamos hablando de medicamentos con mucha eficacia en el tratamiento de enfermedades y tenemos que hacer esta incorporación al sistema público de tal forma que no suponga una carga insoportable o que llegue solo a quien se lo pueda pagar", ha expuesto.

ENFERMEDADES "MUY DIFERENTE A HACE 30 AÑOS"

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha comentado también que los "grandes desafíos" del Sistema Nacional de Salud "dar respuesta al cambio demográfico", el perfil epidemiológico y los avances en el conocimiento y la investigación.

Carcedo ha señalado que el SNS "tiene que dar respuesta al cambio demográfico porque tenemos una población ahora que no tiene nada que ver con la situación demográfica de cuando se planificó". "El incremento de esperanza de vida nos da un perfil demográfico muy diferente", ha precisado.

Según ha dicho, "otro gran desafío tiene que ver con el perfil epidemiológico, de qué enferman las personas hoy, algo muy diferente a hace 30 o 40 años". "Y también están los grandes avances en el conocimiento, en la investigación... Nos estamos adentrando en una manera diferente en enfocar la medicina, el tratamiento de las enfermedades, nos estamos adentrando en el mundo de la genómica y de la medicina de precisión", ha añadido la ministra.

En otro orden de cosas, preguntada por el aumento de casos de sarampión, ha indicado que es preciso "trasladar a la población la necesidad de vacunar, de seguir fielmente el calendario de vacunaciones, el infantil sobre todo, porque los niños son sujetos de derecho propio". "Hay que seguir estrictamente el calendario de vacunaciones", ha insistido.

"CERRADO" EL BROTE DE LISTERIOSIS

Por último, Carcedo ha comentado en Pamplona que "ya se han emitido los informes de cierre" del brote por listeriosis y que "ya prácticamente está cerrado el brote".

En Pamplona, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inaugura el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía. MIGUEL OSÉS

La ministra ha indicado que "llevamos ya unas semanas donde aparecen casos muy puntuales y prácticamente no hay casos nuevos".

Según ha expuesto, "ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país", ha dicho, para indicar que "varias directivas europeas exigen unos controles tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de los Servicios de Seguridad Alimentaria, como los autocontroles exigibles a las empresas, que en este caso fue lo que falló para prevenir este tipo de brotes", ha dicho.

La ministra ha manifestado así que en la empresa que produjo la carne "fueron detectadas múltiples irregularidades que han estado en la base del problema" y ha insistido en que espera que "no vuelva a producirse un brote de esta magnitud en nuestro país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Sanidad anuncia en Pamplona que trabajan para endurecer la ley del tabaco