• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:18
 
 

POLÍTICA

La ministra Ribera pone a Navarra como ejemplo de innovación y energías renovables

 Ribera ha valorado la capacidad y el trabajo realizado con las en energías renovables en Navarra, comunidad a la que ha dicho "rendir tributo" por ser pionera en este ámbito.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renoavbles. PABLO LASAOSA
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renoavbles. PABLO LASAOSA

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido la apuesta de Navarra en materia de innovación y energías renovables, un área en la que "el Gobierno de España está preparado para avanzar" y apuesta por "construir sobre lo que tenemos".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta de Navarra, María Chivite, y antes de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicadas en Sarriguren, con un claro mensaje de que tanto Navarra como España y la Unión Europea se alinean en pergeñar y cumplimentar "un plan verde pensado en el futuro".

En esa línea ha situado el trabajo del CENER para definir metas no solo en el ámbito de la producción, por ejemplo de aerogeneradores, sino de distribución, de transporte, de almacenamiento, de hibridación, de innovación y de "ensayar alternativas que a lo mejor todavía no están perfectamente bien definidas".

Al respecto, Ribera ha defendido el reciente Real Decreto del 23 de junio con el que su Gobierno pretende "impulsar una modernización del marco regulatorio que haga mucho más fácil aquello que hoy técnica y económicamente tiene todo el sentido del mundo", dado que "hoy la energía renovable es más barata que cualquier otra solución tecnológica para generar electricidad, pero necesita encontrar un sistema, un marco y un mercado adecuado para poder desplegar todo su potencial".

Por otro lado Ribera ha valorado la capacidad y el trabajo realizado con las en energías renovables en Navarra, comunidad a la que ha dicho "rendir tributo" por ser una economía y una sociedad "pionera en materia de innovación, energías renovables y en pensar en la siguiente generación"

Es la navarra una "economía equilibrada que ha sabido modernizarse a lo largo de los años y que viene trabajando no solamente en ese plan energético de Navarra sino en un plan de recuperación equilibrado, mirando al futuro y alineado con aquello que entendemos que se corresponde con una visión inclusiva, moderna, innovadora, de la sociedad del siglo XXI, verde, digital, sostenible, pensando en las personas, pero también apostando y anticipando esas líneas de innovación imprescindibles".

No ha obviado reconocer la difícil situación que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado "en el empleo, en las personas, en la economía" y en "una incertidumbre que hay que superar" con las "construcción de alternativas", como es el plan en el que se alinean, ha dicho, los gobiernos foral y estatal con la Unión Europea.

Es "un plan verde pensado en el futuro, en el que el sistema energético modernizado, verde, sostenible, sin emisiones, está en el eje de las grandes apuestas por la renovación industrial que computa un porcentaje muy alto de energías renovables en muy poco tiempo y piensa en que no solo es relevante los electrones verdes sino el conjunto de la industria que hay detrás, el empleo, la cualificación profesional, el entorno urbano con ciudades mucho más sostenibles, con una movilidad diferente".

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita junto a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renoavbles. PABLO LASAOSA

La ministra ha hecho referencia al CENER o a empresas como Gamesa como "gigantes en innovación, aprendizaje y en propuestas industriales desde hace muchos años, un referente claro del despegue de la energía eólica a nivel mundial, a la altura de otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno".

Ribera ha manifestado que "tenemos que ir viendo cómo ir construyendo sobre la base de lo que tenemos, cuáles son las salidas que vengan detrás". "El Gobierno de España está preparado, quiere apostar por ello, tenemos un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé un incremento muy notable de la energía renovable", ha expuesto.

Según ha dicho, "hoy la energía renovable es más barata que cualquier otra solución tecnología para generar electricidad, pero necesita encontrar un sistema, un marco adecuado para poder desplegar todo su potencial".

"No se trata solo de aerogeneradores, sino de distribución, de transporte, de almacenamiento, de hibridación, de innovación, de ensayar alternativas que a lo mejor todavía no están perfectamente bien definidas", ha dicho para poner también como ejemplo de ese acompañamiento el reciente Real Decreto de su Gobierno que pretende impulsar esta labor.

"El futuro industrial en gran medida está ligado al aprendizaje permanente, a los siguientes avances y a un encaje en el que la apuesta por la digitalización, por una redes inteligentes, capaces de aprovechar" lo que ya se tenía, ha dicho la ministra.

Por su parte, María Chivite ha agradecido el "interés" de la ministra, a la que ha presentado el trabajo de Navarra en materia de renovables, y los pilares del modelo de desarrollo económico y social, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

"Tenemos entre nuestros objetivos como Gobierno y como sociedad seguir reduciendo emisiones y caminar hacia un modelo más sostenible de economía y de sociedad", ha dicho Chivite, cuyo Gobierno trabaja en medidas para alcanzar el 50 % del consumo energético por fuentes limpias y por la necesidad de seguir avanzando "en la consecución de los retos que nos hemos fijado en los planes de autoconsumo y de almacenamiento eléctrico y alcanzar los objetivos fijados en el Plan Energético de Navarra".

A esos objetivos se suma la intención de mejorar la posición de Navarra en el ámbito de las energías renovables, "donde tenemos experiencia y conocimiento, además de conciencia de su necesidad".

Tras su reunión en el Palacio de Navarra, Chivite y la ministra Teresa Ribera han visitado las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren, "un referente desde años en España y en otros países", ha señalado Chivite, así como de conocer los distintos proyectos en los que trabaja actualmente.

Los asistentes han visitado diversos laboratorios, en los que desarrollan diversos proyectos, entre ellos, la valorización de biorresiduos o la producción de bioplásticos biodegradables. También ha conocido algunas soluciones tecnológicas innovadoras en materia de almacenamiento térmico, y los proyectos de desarrollo de redes inteligentes con sistemas de gestión de la energía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra Ribera pone a Navarra como ejemplo de innovación y energías renovables