• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

La ministra Calviño prevé en su visita a Navarra que la comunidad "seguirá manteniendo una dinámica positiva"

La titular en funciones de Economía y Empresa resalta que Navarra es una de las regiones que están teniendo "un mejor comportamiento desde el punto de vista económico".

GRAFCAV9558. PAMPLONA (NAVARRA), 23/10/2019.- La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño (i), junto a la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite (d), antes de mantener una reunión este miércoles en Pamplona con empresarios y agentes económicos. EFE/Iñaki Porto.
La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño (izquierda), junto a la secretaria general del PSN, María Chivite, antes de mantener una reunión este miércoles en Pamplona con empresarios y agentes económicos. EFE/Iñaki Porto.

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha resaltado que Navarra "es una de las comunidades autónomas españolas que están teniendo un mejor comportamiento desde el punto de vista económico". Ha opinado que va a ser una de las regiones que "van a seguir manteniendo esa dinámica positiva" a pesar del contexto internacional de "enfriamiento económico".

Calviño ha participado este miércoles en Pamplona en un encuentro con empresarios y agentes económicos, organizado por el PSN. Ha estado acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de quien ha destacado que "ha logrado constituir un gobierno que representa la pluralidad de la población en Navarra y que, además, es un gobierno centrado en resolver los problemas de los ciudadanos, la creación de empleo de calidad y la lucha contra el fraude fiscal".

Calviño ha resaltado que Navarra "es una de las comunidades autónomas españolas que están teniendo un mejor comportamiento desde el punto de vista económico". "Tiene un crecimiento muy notable, un crecimiento del empleo, un comportamiento del sector exterior extremadamente positivo y, por tanto, las perspectivas son positivas", ha subrayado.

Sin embargo, la ministra ha precisado que en "Navarra, como en el conjunto de España, no podemos aislarnos de las tensiones y el enfriamiento económico en el ámbito internacional". "Estamos en una fase de crecimiento económico en España que se ha ido moderando, existen determinadas incertidumbres de cara al futuro, pero España está capeando mejor que otros países esta situación menos positiva desde el punto de vista internacional", ha remarcado.

En su opinión, Navarra "va a ser una de las comunidades autónomas que van a seguir manteniendo esa dinámica positiva desde el punto de vista económico y que podrá seguir también mejorando la calidad del empleo, reduciendo la desigualdad y proporcionando un mayor bienestar a todos los ciudadanos" de la Comunidad foral.

La ministra también ha dicho en Pamplona que espera que Alemania "recupere el pulso económico" y "vuelva a convertirse en uno de los principales motores del crecimiento en Europa y en la zona euro".

RECESIÓN EN ALEMANIA

Preguntada por si le preocupan las consecuencias que podría tener para la economía española una posible recesión en Alemania, ha reconocido que el país germano "está en un escenario de crecimiento relativamente plano, porque en la economía alemana tiene un peso muy importante de las manufacturas que dependen más de la evolución del comercio internacional y, por tanto, se están viendo afectadas más negativamente por las tensiones comerciales que llevamos arrastrando este último año".

Calviño ha esperado que "cuanto antes, Alemania recupere el pulso económico". Ha destacado que "tiene elementos económicos y fortalezas en este sentido: está en una práctica situación de pleno empleo, tiene un margen fiscal muy amplio y se ha establecido un programa muy ambicioso de inversiones para la transformación ecológica de toda la economía alemana, empezando por el sector de la automoción".

Por todo ello, ha confiado en que, "cuanto antes, la economía alemana vuelva a convertirse en uno de los principales motores del crecimiento en Europa y en la zona euro, y que releve en cierto sentido a España, que en estos momentos es uno de los pocos países que sigue registrando unas tasas de crecimiento notables y que tiene unas perspectivas positivas de cara al año 2020".

Por otro lado, la titular en funciones de Economía y Empresa, ha afirmado que "el escenario de inseguridad jurídica y de inestabilidad política que hemos vivido en estos años en Cataluña no crea el clima más propicio para la inversión, la creación de empleo, el crecimiento económico y la actividad empresarial".

NUEVA FASE EN CATALUÑA

Calviño ha abogado en este sentido por abrir "una nueva fase constructiva, en la que los catalanes hablen con los catalanes, en la que se establezca un proceso de diálogo por parte de todos los partidos políticos en Cataluña y en la que, por fin, empecemos a poner fin a esta quiebra social, a esta tensión, a este problema de convivencia que llevamos arrastrando desde hace años y que tanto daño ha causado en la sociedad catalana".

Cuestionada acerca de si los disturbios en Cataluña pueden afectar a las inversiones en la comunidad, Calviño ha resaltado que "las escenas de violencia que hemos visto, aunque su impacto económico directo no sea muy significativo, evidentemente dan una mala imagen de Cataluña al mundo y no son positivas desde ese punto de vista".

La ministra ha esperado que "cuanto antes se ponga fin a esta fase de violencia y exaltación en las calles" y "podamos entrar en una fase mucho más constructiva", en la que "empecemos a cerrar las heridas que se han creado durante estos años y la tensión social". También, ha continuado, para que "abramos una fase más positiva desde el punto de vista económico para que Cataluña juegue el papel que le corresponde como uno de los motores del crecimiento y del bienestar de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra Calviño prevé en su visita a Navarra que la comunidad "seguirá manteniendo una dinámica positiva"