• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Tejerina responde a la exigencia de Bildu de parar las obras en Yesa: "La seguridad está garantizada"

La Ministra de Agricultura asegura que el Gobierno central no escatimará dinero para garantizar la seguridad del recrecimiento y el control de las laderas.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, interviene en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, interviene en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles en el Congreso la seguridad del recrecimiento de la presa de Yesa y los controles sobre la ladera derecha del pantano, "que indican que no hay movimientos significativos", pese a lo cual Bildu ha exigido que se paralicen las obras porque duplicar la presa es "duplicar el riesgo" de que se rompa.

Tejerina ha respondido a una pregunta de la diputada abertzale Marian Beitialarrangoitia sobre la seguridad de estos trabajos. La parlamentaria ha asegurado que la ladera derecha sigue sin estar segura y que hacen falta invertir "ingentes cantidades de dinero público" para estabilizarla o no podrá llenarse el pantano, por lo que ha exigido paralizar el proyecto.

"Dejen de multiplicar por cinco el proyecto y paren las obras. Hagan un estudio serio e independiente como va a hacer el Gobierno de Navarra", ha añadido la diputada del País Vasco, ya que Bildu no obtuvo representación por Navarra en las últimas elecciones generales en las que la candidata foral fue Bakartxo Ruiz.

La ministra Tejerina ha defendido la necesidad de esta obra para asegurar el abastecimiento de agua a 800.000 vecinos de Zaragoza y su entorno y consolidar 100.000 hectáreas de regadío. Ha dicho que el proyecto "avanza a buen ritmo", con el 94 por ciento del cuerpo de la presa ya ejecutado y con el objetivo de que esté terminado a finales de 2021.

Tejerina ha subrayado que los controles son constantes para garantizar la seguridad y controlar la ladera derecha mediante "instrumentos de última generación" e información que interpretan "expertos externos".

"Todos los análisis tras las obras de emergencia en la ladera derecha confirman que no hay movimientos significativos, pero no vamos a escatimar dinero para garantizar la seguridad", ha reiterado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tejerina responde a la exigencia de Bildu de parar las obras en Yesa: "La seguridad está garantizada"