• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Interior asegura que no existe ninguna "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil en Navarra

El ministerio afirma que, pese al traspaso de las competencias de Tráfico, la intención es que exista una cooperación con la Policía Foral.

Accidente en Roncal, adonde acude un helicóptero GUARDIA CIVIL
Un vehículo de la Guardia Civil, en Navarra. GUARDIA CIVIL

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha insistido en que el Ministerio del Interior no tiene "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil de Navarra, aunque se firme el traspaso de la competencia de Tráfico al Gobierno foral, que está en negociación, sino que su interés es "cooperar" con los cuerpos autonómicos, en este caso, con la Policía Foral.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP Cristina Sanz durante la Comisión de Interior del Senado, Botella ha explicado que las dos administraciones están revisando las sentencias judiciales que señalan que Navarra ha tenido atribuciones históricas en materia de regulación del tráfico. "Vamos a ver en qué marco nos tenemos que desenvolver", ha dicho.

Ha subrayado que, de momento, "no se ha dado ningún paso" y que la propia Guardia Civil "quiere saber qué va a pasar". "No tenemos voluntad de repliegue en ningún territorio de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Queremos trabajar para dar máxima seguridad a los españoles con las competencias que tenemos y en colaboración con las comunidades autónomas", ha agregado.

Botella ha dicho también que son "muchas" las "amenazas" que se producen en muy distintos ámbitos, y que van a hacer falta "muchos esfuerzos policiales", por lo que para el Gobierno es un "eje básico" la cooperación policial.

La senadora del PP ha advertido que desde el Gobierno de Navarra se interpreta la asunción de la competencia de Tráfico como un camino para reducir la presencia de la Guardia Civil en la Comunidad foral. "Confío en que la Guardia Civil tenga en usted una aliada para defender su permanencia y no gane la amenaza soberanista", ha agregado Cristina Sanz.

De hecho, Sanz había señalado que la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra “no conlleva necesariamente que la Guardia Civil pierda esta competencia, sino que el escenario más oportuno sería que se siga compartiendo esta función con la Policía Foral, lo que dota al sistema de mayor flexibilidad y complementariedad, al tiempo que se subsanan todos los inconvenientes que esta modificación supondría”.

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO FORAL

En su intervención, Sanz le ha pedido a Botella que trabaje “para que los nacionalistas, populistas y amigos de los etarras que gobiernan en mi comunidad no se salgan con la suya”.

La senadora también ha preguntado al Gobierno central por la fecha de la última Junta de Seguridad realizada en la Comunidad foral y ha reclamado que explique cuáles han sido los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento de los mismos.

Sanz ha subrayado que existe un incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de los Acuerdos de la Junta del año 2011 relativos al geoposicionamiento de los recursos policiales y la compartición de las incidencias policiales recibidas en el teléfono de emergencias 112, mediante la colocación de una réplica del terminal existente en el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral relativo a dichas incidencias, en las Salas de Policía Nacional y Guardia Civil.

La senadora navarra ha demando al Gobierno que no se transfieran nuevas competencias, “es más, no se debería ni plantear esta cuestión, mientras no se cumplan los acuerdos anteriores por parte del Gobierno de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interior asegura que no existe ninguna "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil en Navarra