• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Militantes del PSN se unen en una plataforma para exigir un congreso socialista con urgencia

La plataforma apuesta por primarias para elegir una nueva dirección que esté legitimada y refuerce al PSOE como alternativa a la derecha gobernante.

Acto electoral del PSN-PSOE con Miquel Iceta, María Chivite, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno (3). IÑIGO ALZUGARAY
Un acto electoral con militantes del PSN-PSOE en el que participaron Miquel Iceta, María Chivite, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno. IÑIGO ALZUGARAY

Militantes del Partido Socialista de Navarra (PSN) han constituido en Pamplona una plataforma en defensa de las elecciones primarias y para solicitar que el PSOE elija en el primer trimestre del 2017 a la persona que ocupará la Secretaría General y a continuación se fije la celebración del Congreso federal, "en todo caso como tope en abril de 2017".

La plataforma ha señalado en su manifiesto que "defienden la democracia interna como esencia del partido, mediante elecciones primarias, con voto directo, secreto y libre de la militancia para elegir a quien haya de ocupar la Secretaría General del PSOE".

Igualmente han afirmado querer "reforzar la idea de hacer cambios estatutarios que lleven a mejorar la democracia interna y la participación real, así como mejorar el proyecto del partido para hacerlo más atractivo y ampliar la base social, entendiendo que la formación ha de servir para consolidar la ideología, los principios y los valores socialistas".

La plataforma considera que la elección de la nueva dirección debería tener lugar en el primer trimestre de 2017 y "como tope en abril" debería celebrarse el Congreso Federal del PSOE.

Esta plataforma considera "urgente la normalización de la vida orgánica en el partido a través de la renovación de los órganos federales" y opina que es necesario un congreso "para renovar y actualizar nuestro proyecto". "De esta manera podremos contar con una nueva dirección que esté legitimada por la militancia y que permita al PSOE reforzar su papel de alternativa a la derecha conservadora gobernante", ha apuntado.

Los militantes del PSN han recordado que la Comisión Gestora "es un órgano extraordinario cuya única misión y objetivo es la celebración de un congreso que resuelva la situación de interinidad actual" y han asegurado que su retraso "no supone tranquilizar la vida interna de la organización sino acrecentar los problemas".

"Este congreso debe servir para definir el proyecto socialdemócrata de la próxima década, y debe dar respuesta a la ciudadanía para que nos muestren su confianza en nuestro proyecto político", han insistido desde la plataforma que han abogado por "analizar los errores del pasado, corregirlos y salir con un partido socialista unido, fuerte y que vuelva a ser ese partido con vocación de mayoría que históricamente hemos sido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Militantes del PSN se unen en una plataforma para exigir un congreso socialista con urgencia