• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La militancia del PSN respalda que Chivite sea presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu

Un 89% de los votos ha refrendado los pactos llevados a cabo entre los socialistas navarros y la marca blanca del PNV en Navarra, Podemos e I-E.

María Chivite, votando en la consulta organizada por el PSN CEDIDA
María Chivite, votando en la consulta organizada por el PSN para apoyar sus pactos de gobierno. CEDIDA

La militancia socialista ha respaldado en la consulta realizada este domingo el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en Navarra. Un pacto que se completará con el acuerdo llevado a cabo entre los socios del PSN y Bildu.

En concreto, un 89,34% de los afiliados que han participado en la consulta han dado su apoyo al acuerdo, mientras que un 10,16% han votado en contra y un 0,5%, lo han hecho en blanco, según ha informado el PSN.

La candidata a la presidencia y secretaria general del PSN, María Chivite, ha agradecido "la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno, y ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un Gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra". Hay que recordar que dentro de ese Gobierno "de izquierdas", uno de los principales socios será el PNV, una de las formaciones de derecha más conservadoras del país.

Está previsto que este mismo domingo, Chivite comunique el resultado de la consulta al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (PNV), y le traslade su intención de presentarse a la investidura.

Así, Hualde celebrará a principios de semana la ronda de consultas con todos los grupos del Parlamento de Navarra para, posteriormente, proponer la candidatura de Chivite a la presidencia del Ejecutivo foral.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, por lo que, como pronto, el debate podría comenzar el próximo jueves.

DOS VOTACIONES

Además, previsiblemente tendrán que producirse dos votaciones para que Chivite sea investida presidenta. En la primera, es necesaria la mayoría absoluta del Parlamento foral, una mayoría con la que no cuenta la candidata socialista, ya que la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra es de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En una segunda votación, es suficiente la mayoría simple para la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu, fuerza que se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante.

Una mujer vota durante la consulta a los militantes del PSN acerca de los pactos de gobierno suscritos por María Chivite. EFE

La dirección de EH Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del Régimen, tal y como lo hemos conocido", y, sobre todo, en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".

Por su parte, el PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra. y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas. El PSN ha asegurado que "el único compromiso" que tiene es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La militancia del PSN respalda que Chivite sea presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu