• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Irujo, el nuevo consejero de Chivite, ante la grave crisis de cuatro empresas de Navarra

El Parlamento de Navarra estudia la solicitud de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, para que informe de la situación de Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, nombra nuevo consejero de Desarrollo Económico a Mikel Irujo. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, nombra nuevo consejero de Desarrollo Económico a Mikel Irujo. PABLO LASAOSA

La Mesa y la Junta de portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de este lunes la admisión a trámite de diferentes iniciativas, como la solicitud de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, para que informe de la situación de varias empresas.

La petición de Navarra Suma se refiere a los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres, empresa esta última sobre la que además hay una petición de sesión de trabajo para que representantes de ELA en la plaza de Torres de Elorz expongan la situación ante el anuncio de un ERE y un ERTE.

En cuanto a las mociones, las que instan al Gobierno de Navarra a prolongar el complemento de los ingresos de las personas en ERTE que tienen rentas inferiores a 20.000 euros hasta el 31 de mayo; a dotar financieramente a la UPNA para que pueda afrontar los pagos pendientes por el reconocimiento de grado y los cambios de nivel al PAS de la UPNA.

También una moción insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica ubicados en el ámbito territorial de Navarra, y sobre este asunto hay una solicitud de sesión de trabajo para que una representación de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra informe sobre el grado de ejecución de la moción relativa a las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

Además, otras mociones instan al Gobierno de Navarra a asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil, y a ampliar la cobertura del transporte escolar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo, el nuevo consejero de Chivite, ante la grave crisis de cuatro empresas de Navarra