• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN coloca en Huarte a Mikel Ganuza medio año después de haber cedido la alcaldía a Bildu

Ganuza pertenece a las Juventudes Socialistas de Navarra y llega al consistorio para asumir la plaza que dejó vacante la exalcaldesa Amparo López.

El sustituto de Amparo López para el PSN en el Ayuntamiento de Huarte, Mikel Ganuza CEDIDA
El sustituto de Amparo López para el PSN en el Ayuntamiento de Huarte, Mikel Ganuza. CEDIDA

Más de seis meses después, el PSN ha decidido por fin mover ficha y colocar a un concejal en el Ayuntamiento de Huarte, un consistorio que consiguió liderar tras las elecciones de mayo, pero que, como pago a EH Bildu, lo dejó caer para que volviera a las manos de los proetarras.

La figura clave en este embrollo fue la de Amparo López, la edil que accedió al ayuntamiento gracias a los votos de los vecinos y que, gracias a un acuerdo con GIH y Navarra Suma, y pese a contar los socialistas solo con ella como concejal, se alzó con la alcaldía del municipio.

Sin embargo, menos de dos meses después, los movimientos del PSN en su búsqueda de acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra con el apoyo de los abertzales, conllevaron que el poder en Huarte cambiara de manos.

Así pues, los socialistas nombraron a López directora general de la consejería de Interior, para que así tuviera que renunciar a su acta de concejal en la localidad en la que gobernaba y propiciara la caída del Ayuntamiento.

El paso lógico hubiera sido que el número dos en la lista electoral del PSN en Huarte, Manuel Sánchez, asumiera el puesto vacante, pero este renunció a acceder a esa plaza de concejal. Él y todos los que formaban parte de la lista socialista, 12 personas más López, decidieron no asumir esa responsabilidad, pese a que en ese listado aparecían nombres como José Luis Izco, exsecretario de Organización del PSN, o Fabricio Potestad, presidente de la formación.

Desatendiendo la confianza que las 301 personas que votaron a los socialistas en Huarte le habían confiado, el aparato del partido no sustituyó a López y el 27 de agosto, Alfredo Arruiz (EH Bildu) recuperó la vara de mando de la localidad, en un pleno que contó con la silla vacía del PSN.

ALIANZA PSN-BILDU

Este movimiento formaba parte de la alianza entre los socialistas y los proetarras (una unión que esta misma semana ha permitido que se aprobaran las cuentas de Navarra) para permitir que María Chivite entrara en el Palacio de Navarra. Como pago, los abertzales exigieron una serie de contraprestaciones, una de las cuales era que Bildu debía recobrar el gobierno municipal de Huarte.

Dicho y hecho. El PSN urdió una estratagema de patio de colegio y, con la desfachatez por bandera, no acudió al nuevo pleno de constitución del consistorio en el que los herederos políticos de la antigua Batasuna se hicieron con la alcaldía.

Una vez propiciado ese cambio en el tablero político de Navarra, los socialistas tampoco se dieron prisas en reemplazar a López en Huarte. Han tenido que pasar más de seis meses hasta que, este mismo sábado, el PSN ha anunciado a la persona que asumirá el acta de concejal.

Se trata de Mikel Ganuza, que ha sido desigando como nuevo concejal socialista en el Ayuntamiento de Huarte. Ganuza pertenece a las Juventudes Socialistas de Navarra y, según el PSN, asume el cargo "con responsabilidad, ilusión y con ganas de trabajar en el ámbito de la política más cercana a la ciudadanía".

"NECESIDADES DE LOS VECINOS"

El nuevo concejal asegura que "con su labor municipalista, base del PSN, favorecerá y responderá a las necesidades de los vecinos de Huarte". Unos vecinos que el PSN ha olvidado durante más de medio año.

Los socialistas, afirma Ganuza, "hacemos del diálogo la mejor herramienta para construir la convivencia y esa es la razón para dar un paso al frente y formar parte del Ayuntamiento".

En un comunicado, el PSN ha indicado que Ganuza entiende su nuevo cargo de concejal de la "como una oportunidad para sumergirse de lleno en el trabajo de la entidad local".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN coloca en Huarte a Mikel Ganuza medio año después de haber cedido la alcaldía a Bildu