• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Buil sostiene que Podemos fomentará "un modelo de empresa local en el que se reparten beneficios"

El candidato de la formación morada a la presidencia del Gobierno foral aboga por estimular el trabajo colaborativo y cooperativo.

Intervención del candidato de Podemos, Mikel Buil, frente a las puertas de ANEL CEDIDA
Intervención del candidato de Podemos, Mikel Buil, frente a las puertas de ANEL. CEDIDA

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha apostado esta mañana de sábado por las empresas de economía social, en una intervención que se ha realizado frente a las puertas de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

Se trataría de fomentar el modelo productivo de la empresa local, una empresa democrática en la que se reparten beneficios, como es el caso de ANEL, lugar donde el político ha realizado las declaraciones.

“Cuando hablamos de la fuerza de lo común, no hablamos solo de proteger los sistemas públicos, que también, sino de estimular la comunidad, el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo”, ha señalado.

Frente a las puertas de ANEL, Buil ha recordado que durante esta legislatura “hemos desarrollado un plan de economía social que nos ha puesto en Europa y que ha sido objeto de estudio en la propia Comunidad Europea, poniendo de relieve nuestro gran tejido asociativo”.

El modelo productivo que plantea Podemos “se basa precisamente en una empresa local, en una empresa democrática y en una empresa que reparte sus beneficios, y este es un buen ejemplo de ello”, ha dicho.

“Los nichos de empleo donde se produce la mayor riqueza tienen que ser energía, vivienda, cuidados y otro tipo de sectores donde, hasta ahora, los grandes capitales no han invertido y es a la comunidad a la que le ha tocado sacar la riqueza necesaria”.

GARANTIZAR LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

Por su parte, el candidato de la formación morada a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, ha trasladado las propuestas de la formación sobre el área de Servicios Sociales, y ha puesto el acento en la necesidad de garantizar la universalidad del sistema, de modo que pueda atender con más recursos a toda la población, en la situación específica que se encuentre, “y no sólo a las personas en situación crítica”.

Sad ha manifestado que “es urgente elaborar un plan estratégico de los Servicios Sociales que tenga en cuenta esa universalidad del sistema". En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento “tiene el reto de abordar las nuevas formas de desigualdad, exclusión y privación que se están produciendo en nuestra sociedad: precariedad de trabajadores empobrecidos, envejecimiento de la población, migrantes, solicitudes de asilo y refugio, infancia desprotegida… Hay muchas situaciones que atraviesan a la población en distintas etapas de su vida, y el ayuntamiento y los barrios deben ser su refugio”.

El candidato de Podemos a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad, durante su intervención en el barrio pamplonés de San Juan. CEDIDA

"En Podemos Pamplona -ha proseguido-, defendemos un nuevo modelo de servicios sociales más ágil, flexible y eficaz, más preventivo, menos paliativo, centrado en las personas que demandan sus servicios y en sus necesidades, y desde luego aligerando la carga burocrática de los profesionales, que limita el trato personalizado”.

Para ello, Podemos Pamplona ha asegurado que una de las primeras medidas que propondrán será instar al Gobierno de Navarra para que “libere a las unidades de barrio de la carga burocrática de la gestión de la renta garantizada. Esta ha de llevarse desde Economía y Hacienda, como se lleva desde el INEM las políticas de empleo”, ha subrayado.

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

Además, la formación morada cree que es urgente realizar un diagnóstico real y actualizado de las necesidades de la población. “Necesitamos más centros de día. Dar una mayor protección de nuestras personas mayores, más allá de las prestaciones definidas por la ley de dependencia”, ha dicho Sad.

En este sentido, y desde el barrio de San Juan, ha explicado que, ante la realidad de que son muchas las personas que viven solas, plantean “la extensión de la experiencia del pacto de mayores de San Juan y la puesta en marcha de los portales solidarios, donde diferentes agentes del barrio complementan la implicación en los cuidados”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buil sostiene que Podemos fomentará "un modelo de empresa local en el que se reparten beneficios"