• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Podemos, socio del PSN, se pone del lado de los agresores y pide manifestarse a favor de los condenados de Alsasua

Mikel Buil dice que "la utilización política del caso de Alsasua tiene peligrosos réditos electorales para la ultraderecha en España".

Mikel Buil y Eduardo Santos, de Podemos, en el Parlamento
Mikel Buil y Eduardo Santos, de Podemos, en el Parlamento de Navarra. ARCHIVO

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha considerado que la situación que están viviendo los jóvenes encarcelados por la brutal paliza a los dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, lo que el político de Podemos ha calificado como "una bronca de bar", es el "agarradero de la derecha para hacer de nuestra comunidad cuestión de Estado".

En su opinión, “no les importa transmitir de nuestra tierra una imagen deleznable y falsa, ya que lo que buscan es reventar la convivencia para no hablar de sus vergüenzas”, ha asegurado.

Buil ha llamado a acudir a la manifestación a favor de los condenados por agresión. ¨Dirán que es una manifestación en contra de la Guardia Civil, algo rotundamente falso, el caso de Alsasua es una aberración jurídica, cuyo juicio jamás debió salir de Navarra ni ser considerado terrorismo”.

El portavoz de Podemos ha destacado que “ha quedado en evidencia que la fiscalía del Tribunal Constitucional tuvo que rebajar la petición de condena por terrorismo, que es precisamente lo que origino que el caso fuera juzgado fuera de Navarra”.

En un comunicado, Buil ha indicado que "la forma en la que el pueblo y las familias han afrontado esta situación, ante los múltiples intentos de la derecha y extrema derecha de romper la convivencia, es el mejor ejemplo de madurez y sentido común, algo que merece nuestra solidaridad y presencia en Alsasua una vez más”.

Para Buil, el proceso llevado a cabo “terminará siendo recurrido en instancias europeas, donde se podrá evidenciar que este caso se asemeja mucho más a las 10.000 agresiones padecidas en el mismo año por la Guardia civil y la Policía Nacional en el resto del país, que a un caso relacionado con ETA o con el terrorismo, pero entonces nadie podrá devolver a los chavales ni a sus familias el tiempo de cautiverio al que han estado sometidos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos, socio del PSN, se pone del lado de los agresores y pide manifestarse a favor de los condenados de Alsasua