• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

HACIENDA

Aranburu destaca en su balance que se han recuperado los importes de recaudación previos a la crisis

El consejero de Hacienda ha resaltado también que por tercer año consecutivo se ha incrementado el techo de gasto.

Mikel Aranburu y Luis Esain, consejero y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra respectivamente, informan sobre la Campaña de la Renta 2017 (20). IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda de Navarra, en una rueda de prensa sobre la Campaña de la Renta 2017. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Hacienda y Política Presupuestaria ha realizado un balance "muy satisfactorio" de su gestión durante el tercer año de legislatura, ya que Navarra presenta unas cuentas "saneadas" y ha recuperado los importes de recaudación previos a la crisis económica.

"Navarra presenta unas cuentas saneadas, se ha incrementado por tercer año consecutivo el techo gasto de los presupuestos, más de la mitad destinado a áreas sociales", ha afirmado el titular del departamento, Mikel Aranburu, en rueda de prensa acompañado por la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, y el gerente de Hacienda Tributaria Navarra, Luis Esain.

Según ha matizado, se trata de un aumento del gasto "responsable y sin vaciar las arcas forales, sino al contrario, pues Navarra cerró 2017 con remanentes de tesorería positivos por primera vez en 10 años".

"Se han recuperado los importes de recaudación previos a la crisis económica", ha manifestado el consejero, que ha explicado que este hecho se debe a la firma del nuevo acuerdo alcanzado en torno al Convenio Económico (con unas cuentas "más ajustadas a la realidad de Navarra"), a la buena marcha de la economía y a la reforma fiscal aprobada en 2015.

Además, ha añadido que la gestión directa y extraordinaria de Hacienda (sin tener en cuenta las vías ordinarias de recaudación), ha permitido al Gobierno contar en los presupuestos de 2018 con 221 millones más que en 2017 "para emplear en políticas que revierten positivamente en la ciudadanía".

Según ha desglosado, 146 corresponden a los nuevos cálculos en torno a la Aportación del Convenio Económico firmado el pasado mes de diciembre, 68 al conteo exacto de los ajustes de Hidrocarburos también acordado con el Ministerio, y otros 6 se restan del pago de intereses de la deuda gracias a las operaciones de refinanciación.

En palabras del consejero, los terceros presupuestos de este Gobierno han contado con un incremento del techo de gasto del 4 % (un 12,48 % en comparación con 2015). En concreto, el techo de gasto en las áreas de Salud, Educación y Derechos Sociales se ha incrementado un 5,19 % respecto al año anterior.

También la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia, ha coincidido con el consejero en afirmar que se trata de un incremento del gasto "responsable, sin perjudicar a las arcas forales, sino al contrario, pues se ha pasado a contar con una tesorería de 631 millones a finales de 2017, frente a los poco más de 50 millones de finales de 2015".

"A tenor de los datos, el balance es muy satisfactorio, pues muestra unas cuentas saneadas que permiten incrementar recursos para partidas como Salud o Educación y reducirlos de aquellas que lastran las cuentas y resultan estériles, como el pago de los intereses", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la gestión realizada en torno a la refinanciación de la deuda del Gobierno de Navarra, "que está permitiendo reducir de forma significativa los intereses que la Comunidad Foral paga por dicha deuda".

De hecho, mientras que en 2015 el dinero presupuestado para el pago de estos intereses ascendía a 119 millones de euros, en 2018 se ha reducido a 88 millones.

"En total, las operaciones cerradas desde 2016 ahorrarán 141 millones a Navarra en los próximos 12 años", ha asegurado, tras poner en valor la aprobación de la nueva Ley Foral de los Contratos Públicos y la incorporación de criterios sociales y/o medioambientales en la práctica totalidad de los contratos licitados.

Por su parte, el gerente de Hacienda, Luis Esain, ha remarcado la ayuda recientemente aprobada para los nuevos padres y madres, y las medidas referentes a la devolución del IVA y el impuesto de Sociedades.

En el área de transparencia, Esain ha subrayado la publicación, por primera vez en la historia del Convenio Económico, de las actas de la actualización del quinquenio por parte de la Comisión Coordinadora. Igualmente, ha destacado la elaboración de la memoria anual de actividades de Hacienda, un requisito contemplado en los Estatutos desde 1999 que se ha puesto en práctica por primera vez con este Ejecutivo.

Además, ha asegurado que Hacienda continúa el "esfuerzo en la lucha contra el fraude", ya que en 2017 la cifra recuperada es un 21,5 % superior al año anterior (unos 139 millones de euros).

En el turno de preguntas, el consejero Aranburu ha anunciado que "no hay previstas reformas fiscales de calado" de cara al próximo año, aunque "habrá seguramente modificaciones tributarias pero sin interés político o público". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu destaca en su balance que se han recuperado los importes de recaudación previos a la crisis