• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

TERRORISMO

Denuncian un acto de homenaje al que fuera jefe del aparato político de ETA Mikel Antza

UPN recuerda que, bajo su dirección, la banda terrorista ordenó el asesinato de 112 personas, por lo que critica que se permita el acto.

El terrorista de ETA Mikel Antza EFE
El terrorista de ETA Mikel Antza. EFE

El diputado de UPN Carlos Salvador ha denunciado la celebración este sábado en San Sebastián de un acto de homenaje al que fuera jefe del aparato político de la banda terrorista ETA durante casi una década, Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, tras su puesta en libertad.

Salvador ha recordado que “bajo su dirección, ETA ordenó el asesinato de 112 personas”. Además, ha apuntado, “la banda terrorista aprobó, dentro de la denominada ponencia Oldartzen, la estrategia de ‘socializar el sufrimiento’, por la cual se extendió la actividad criminal a la clase política, con el fin de propiciar una negociación con el Gobierno de España”.

A este respecto, el diputado de UPN ha querido también recordar literalmente cómo la banda terrorista explicaba la estrategia criminal en su boletín interno Zutabe: “Pero el día que vaya al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa, quizá piense que es hora de encontrar soluciones, o quizá le toque estar en el lugar del otro, o sea en caja de pino y con los pies por delante”.

Salvador ha considerado “intolerable” que se permitan actos de exaltación de terroristas como el que se va a celebrar en San Sebastián. “Estamos hablando de consentir que se reciba con una fiesta de homenaje al responsable de al menos 112 asesinatos, algo que supone una humillación a las víctimas y al conjunto de los demócratas de este país”, ha destacado.

Por ello, el diputado regionalista ha pedido al Gobierno de España garantías para impedir que en dicho acto de recibimiento no se produzcan ofensas y humillaciones a sus víctimas.

Mikel Antza fue entregado a España por las autoridades francesas el pasado martes en el aeropuerto de Barajas, y posteriormente fue puesto en libertad, ya que no tiene causas pendientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian un acto de homenaje al que fuera jefe del aparato político de ETA Mikel Antza