• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:26
 
 

POLÍTICA

Miguel Sanz hace un balance negativo del Gobierno : "El proyecto político de Navarra ha perdido fuerza"

El ex presidente del Ejecutivo foral ha opinado que la oposición de UPN esta legislatura "está siendo muy positiva". 

UPN organiza el primer encuentro PRO_NAV18. PABLO LASAOSA 24
UPN organiza el primer encuentro PRO_NAV18. PABLO LASAOSA

En un acto pre-electoral, UPN ha querido remarcar cuál es su papel en Navarra. En un acto con mucha afluencia en el Hotel Muga de Beloso, diferentes personalidades del partido han intervenido para hablar sobre el presente y el futuro de la Comunidad Foral. 

Los actos del encuentro titulado 'PRO_NAV18' y con la intención de hablar sobre Navarra han comenzado en el salón de actos hacia las seis y media. La intervención más esperada era la del ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ha considerado que "el proyecto político de Navarra alrededor del Amejoramiento y del Fuero ha perdido fuerza y ha perdido pulso"

El ex presidente navarro y militante del partido regionalista ha expresado que "desde el punto de vista de UPN, partido en el cual yo milito, pensamos que el proyecto político de Navarra alrededor del Amejoramiento y del Fuero ha perdido fuerza y ha perdido pulso, y eso indudablemente tiene su incidencia a nivel nacional porque la imagen de Navarra, como comunidad foral y diferenciada ha perdido fuerza y, sobre todo, imagen". 

Así ha expresado el ex presidente de la Comunidad su visión sobre la situación actual del partido antes de las elecciones. Ante la pregunta sobre un balance del gobierno presidido por Uxue Barkos, Sanz ha considerado que no es "la persona más autorizada para hacer balance porque he sido durante muchos años presidente del Gobierno de Navarra".

"Creo que hablar mal de quienes nos han sustituido y ocupan el mismo puesto solamente puede hacerse desde el punto de vista político e ideológico", ha expresado Miguel Sanz.

Miguel Sanz también ha expresado su opinión sobre el nacionalismo y lo ha hecho desde el respeto. "Yo milito en un partido que indudablemente no comparte las ideas del nacionalismo, que son las ideas que pretenden integrar dentro del objetivo político a Navarra junto con las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, y ese proyecto yo no lo puedo compartir", ha añadido.

Por otro lado, Miguel Sanz ha opinado que la oposición de UPN en esta legislatura "está siendo muy positiva, tiene discurso, está poniendo en evidencia las cosas que, desde el planteamiento político de UPN, se piensa que se están haciendo francamente mal", ha valorado así a sus compañeros de partido y actuales líderes de la oposición

"Es muy difícil ejercer la oposición sobre todo cuando se viene de un periodo muy largo donde hemos tenido responsabilidades", ha expresado Migue Sanz.

También ha expresado su opinión sobre su propio partido. "UPN está haciendo honor a lo que es un partido foral, arraigado en nuestra comunidad y como lo que es, un partido mayoritario".

De cara a las nuevas elecciones, el ex presidente navarro ha expresado que aunque UPN está en la oposición, es "el partido mayoritario de Navarra, y eso no se debe olvidar, sobre todo desde el pensamiento democrático".

El ex presidente navarro ha asegurado que comparte las iniciativas que está llevando a cabo desde la oposición el partido regionalista si bien ha señalado que con algunas "puedo estar con un apoyo más débil que con otras".

En la misma línea, el profesor de la UPV y experto en comunicación y ciencias políticas, Iñaki Iriarte, ha defendido el compromiso del partido con los fueros y con la comunidad. 

También ha abarcado el tema del nacionalismo vasco: "Navarra tiene una cultura vasca y eso no lo podemos negar pero no podemos hacer de ella lo más importante porque la mayoría de los navarros no tienen esa cultura. Aunque sí que es cierto que no podemos olvidarnos de ella", ha expresado.

El experto político ha expresado que no está de acuerdo con lo que expresan los nacionalismos al igual que "no lo está con ningún radicalismo: ni con el vasco expresado en ETA, ni con el islámico, ya que son los grandes enemigos".

También ha habido un pequeño lugar para la crisis del nacionalismo catalán. "No estamos de acuerdo con ningún nacionalismo porque eso implica querer separar ", recalcando que una de las prioridades del partido en Navarra es la "unión del pueblo para crear una navarra próspera y con unos jóvenes que se labren su propio futuro", ha expresado.

Otra de las intervenciones más destacadas ha sido la de la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, que ha coincidido con el ex preidente en que Navarra "ha perdido impulso y la iniciativa que tuvo durante décadas" y ha destacado que en el partido regionalista quieren "ser protagonistas del futuro de nuestra tierra como hemos sido en el pasado reciente".

En su intervención este encuentro que se desarrollará durante este viernes y este sábado en Pamplona, Ibáñez ha destacado que UPN "es la primera fuerza política de esta tierra, la que mayor representación tiene, la que cuenta con más parlamentarios, alcaldes, concejales, afiliados y simpatizantes que ningún otro partido que existe en esta comunidad", defendiendo así que a pesar de no gobernar, cuentan con mayoría de votos navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Sanz hace un balance negativo del Gobierno : "El proyecto político de Navarra ha perdido fuerza"