• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

TERRORISMO

México, condecorado por su ardua lucha contra ETA: el ministro de Interior premia al país americano por entregar a 40 etarras

Zoido ha recordado que el centro mexicano es el servicio de inteligencia extranjero que más ha cooperado en los últimos 20 años.

Zoido critica que personas de instituciones asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan el Estado de Derecho. EFE
Juan Ignacio Zoido, ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito Policial a Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN). EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito Policial a Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), por la colaboración de su país en la lucha contra el terrorismo y la entrega a España de 40 etarras.

Acompañado del director general de la Policía, Germán López Iglesias, el ministro ha reconocido la "estrecha colaboración" entre el CISEN y la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Zoido ha recordado que el centro mexicano es el servicio de inteligencia extranjero que más ha cooperado y en los últimos 20 años ha localizado y detenido para su entrega a las autoridades judiciales españolas a más de 40 integrantes de ETA que huyeron a ese país para eludir la acción de la justicia.

Entre los detenidos que residían en la clandestinidad en México se encuentran Jesús María López González, Ignacio Miguel Azkue o Miguel Arrieta Llopis.

Ha aprovechado el ministro para afirmar que "la política antiterrorista de este Gobierno nunca ha cambiado ni lo va a hacer y que, por tanto, lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar las armas, manifestar su arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir el daño causado".

Para los terroristas, ha añadido, "sólo cabe el cumplimiento estricto de la ley y las víctimas deben sentir todo el aliento y el apoyo del Gobierno y el de la sociedad española".

Durante este acto, que ha tenido lugar en la sede policial de Canillas (Madrid), Zoido también ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco a varios miembros del CISEN.

México ha combatido el terrorismo desde que tuvo conocimiento de la existencia de miembros de ETA en su territorio, a principios de los años 90, y muchas de las investigaciones han concluido de manera exitosa gracias a las entregas de etarras.

Por ejemplo, recuerda el Ministerio del Interior, se consiguió localizar la "cárcel del pueblo" en que estuvieron secuestrados los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux.

Como consecuencia de otras operaciones, se han esclarecido muchas acciones terroristas, algunas con resultado de muerte.

Son los casos de terroristas de ETA localizados por CISEN en colaboración con la Comisaría General de Información, como Itziar Alberdi Uranga y Juan Jesús Narváez Goñi, autores de 18 asesinatos.

Otros detenidos que residían en la clandestinidad en México y que fueron localizados por este centro son Jesús María López González, Ignacio Miguel Azkue Berasaluce, Miguel Arrieta Llopis y Juan Manuel Inciarte Gallardo, todos ellos autores de delitos de sangre.

El pasado 23 de febrero fue detenido Ángel María Tellería Uriarte, posiblemente el último miembro de ETA asentado en México con reclamación en vigor.

Posteriormente fue entregado a España e ingresó en prisión por el asesinato de la inspectora de la Policía Nacional María Josefa García Sánchez el 16 de junio de 1981. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
México, condecorado por su ardua lucha contra ETA: el ministro de Interior premia al país americano por entregar a 40 etarras