• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Meter el euskera "con embudo" en Navarra: preguntan a Barkos por qué su Gobierno sólo anuncia el modelo D en las campañas

UPN y PSN han criticado que no se haga lo mismo con el resto de modelos educativos y Geroa Bai responde que es algo "lógico".

Imágenes de anteriores campañas publicitarias del modelo D elaboradas por el Gobierno de Navarra.
Imágenes de las campañas publicitarias del modelo D elaboradas por el Gobierno de Navarra.

UPN y PSN han preguntado este jueves al Gobierno de Navarra por qué sólo publicita el modelo D y no hace lo mismo con el resto de modelos educativos. Han manifestado que el Ejecutivo tiene que realizar campañas en favor de los demás modelos.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha defendido que "hay que apoyar todos los modelos" educativos. "No se ajusta a la realidad social y lingüística de esta Comunidad un apoyo único al modelo D porque el 88 por ciento de los navarros no sabemos euskera y el 12 por ciento saben euskera", ha dicho.

Ha indicado que "tiene que haber una campaña que apoye el modelo D pero también que apoye el inglés, que apoye el castellano y se respete la libertad de los padres de llevar a sus hijos al centro educativo que quieran y al modelo que quieran".

Esparza ha criticado que les parece "mal" que "sólo se defienda un modelo porque da la sensación de que este Gobierno está obsesionado con este tema y quiere meter el euskera con embudo en todos los lugares cuando la realidad no es la misma, no es lo mismo Elizondo que Fustiñana o Cortes, que Pamplona o la Comarca de Pamplona, y aquí se está jugando a que todo es lo mismo".

Sobre este tema, la socialista María Chivite ha afirmado que "a mi me parece muy bien que hagan campaña del modelo D, pero que también hagan campaña del resto del resto de modelos, ¿por qué solo de uno?". "Tú entras en la página web del Gobierno de Navarra para matricularte en distintos modelos educativos y te sale el anuncio del modelo D; vas al cine y te sale el anuncio del modelo D... ¿por qué no se publicitan el resto de modelos?", ha comentado.

A su juicio, "se ve una intencionalidad política por parte del Gobierno de Navarra muy clara, que nosotros no compartimos. Ha insistido así en que se "defiendan todos los modelos para que cada uno pueda elegir".

"CAMPAÑA LÓGICA" PARA GEROA BAI

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que "desde el Gobierno de Navarra se está haciendo publicidad de un modelo, que no se ha desarrollado desde la puesta en marcha de la Ley del Vascuence en 1986".

"Hubo una modificación legal que posibilitó la apertura de centros de modelo D en la zona no vascófona, pero que realmente empieza a hacerse realidad este año, porque el año pasado se hizo un poco a bote pronto", ha añadido.

Ha señalado que la campaña en favor del modelo D en la educación es "lógica, necesaria, que aumenta las opciones a los padres y madres de la zona no vascófona". "No tiene la más mínima característica de imposición", ha opinado, porque "defender un modelo que nunca se ha posibilitado en Navarra es defender la libertad de enseñanza para los padres y madres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Meter el euskera "con embudo" en Navarra: preguntan a Barkos por qué su Gobierno sólo anuncia el modelo D en las campañas