• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ELECCIONES 26-M

Así será el orden del recuento en las mesas electorales de Navarra una vez que se hayan cerrado las urnas

Los partidos navarros recibirán una subvención por escaño autonómico de 12.300 euros.

Urna y papeletas electorales. EFE.
Imagen de archivo de una urna y papeletas electorales en las elecciones. EFE

La coincidencia este domingo de las elecciones europeas, municipales y autonómicas en una misma jornada condicionará tanto el orden de recuento de las papeletas como la comunicación de los resultados provisionales.

Así, cada una de las mesas electorales repartidas por todo el territorio deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de los comicios municipales, luego la urna de las autonómicas --en aquellas comunidades donde se celebren-- y, finalmente, los de los cabildos insulares de Canarias.

Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para la Eurocámara hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países.

Así las cosas, habrá que esperar hasta las once de la noche, hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento europeo.

DOBLE RECUENTO DE VOTOS

Como en cada proceso electoral, los votos que se depositen en las urnas este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 29 de mayo, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales. En este último recuento se incluirán ya las papeletas enviadas desde el extranjero, salvo en el caso de las municipales, en las que no participan los españoles que no están censados en nuestro país.

La ceremonia del recuento arranca a las ocho de la tarde del domingo, que será cuando se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas han sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa.

A continuación, se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

Tras la apertura, por el orden establecido, de cada una de las tres urnas habilitadas para las elecciones de este domingo --europeas, municipales y autonómicas--, la mesa electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales.

SUBVENCIÓN PARTIDOS NAVARROS POR ESCAÑO

Los partidos políticos recibirán una subvención por cada uno de los escaños que cosechen en las elecciones autonómicas de este domingo. Los partidos navarros recibirán una subvención por escaño autonómico de 12.300 euros.

Pero, además de por escaño, los distintos gobiernos autonómicos también deberán subvencionar a las formaciones políticas por cada voto cosechado, una cifra difícil de cuantificar antes de conocer los resultados de las elecciones.

En este caso también la horquilla va de los 40 céntimos que Castilla y León y Baleares abonarán a los partidos políticos por cada papeleta al 1,01 euros que pagará Madrid o los 0,98 que sufragará Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será el orden del recuento en las mesas electorales de Navarra una vez que se hayan cerrado las urnas