• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta de Portavoces decidirán si Barkos comparece por la ley de símbolos

Ana Beltrán (PP) ha solicitado la presencia de Barkos en el Legislativo para que "explique su postura ante la previsible derogación de la actual ley".

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebran este lunes su habitual sesión, en esta ocasión para decidir, entre otros asuntos, si la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, comparece en la Cámara para tratar sobre la ley foral de símbolos.

Ha sido la parlamentaria del PP Ana Beltrán quien ha solicitado la presencia de Barkos en el Legislativo para que "explique su postura ante la previsible derogación de la actual ley".

Una iniciativa que se suma a la registrada por el grupo parlamentario de UPN, que ha presentado una interpelación al Gobierno en relación con "la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones de Navarra".

En el orden del día de la sesión figuran también una proposición de ley del PP para posibilitar el mantenimiento del convenio entre el Gobierno y la Clínica Universidad de Navarra, y el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo para modificar la política fiscal de las sociedades de garantía recíproca.

Los grupos han pedido además la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para que informe sobre el Plan de Residuos y el futuro de la empresa pública NILSA, y del presidente de la Cámara de Comptos para que dé cuenta del informe fiscalizador realizado al Ayuntamiento de Los Arcos.

Además de preguntas orales y escritas sobre el Año de Miguel de Cervantes, Ikea, las inundaciones en la Ribera, las pruebas diagnósticas en el Hospital de Tudela o el PAI, se ha solicitado asimismo la celebración de una sesión de trabajo con representantes de los trabajadores de Legrand y de la plataforma por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Refugiadas y Migradas.

La Mesa y Junta de Portavoces verán igualmente la petición de crear una comisión de investigación sobe la desaparición de Caja Navarra y la designación de representantes por parte de los grupos para la ponencia que analizará la deuda que tienen las instituciones navarras.

Los órganos rectores del Parlamento verán además sendas declaraciones institucionales sobre el Día Internacional de la Mujer, los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y el referéndum sobre la OTAN de 1986, así como la petición del PSN de un informe jurídico sobre el consejero de Educación por negarse a entregar información.

Otros asuntos sobre cuya tramitación tendrán que decidir la Mesa y Junta de Portavoces son las mociones presentadas por I-E para instar al Gobierno a potenciar la enseñanza pública en la Ribera e impulsar en Navarra un modelo de escuela pública plural e inclusiva, y por EH Bildu para la no discriminación por motivos de identidad de género y el reconocimiento de los derechos de la personas transexuales. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta de Portavoces decidirán si Barkos comparece por la ley de símbolos