• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta del Parlamento se reunirá el lunes en Aibar

Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra serán recibidos por el alcalde de la localidad, Pedro Lanas.

Ayuntamiento de Aibar.
Ayuntamiento de Aibar.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán el lunes en Aibar para tratar diversos asuntos, como una petición de UPN de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico para que explique la actuación de los servicios bajo su responsabilidad en la nevada del 10 de marzo.

Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra serán recibidos por el alcalde de la localidad, Pedro Lanas, antes del inicio de la sesión, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En la reunión también se debatirá una solicitud del PP para que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes agricultores que han quedado fuera de la convocatoria de ayudas, y otra de Geroa Bai para que el presidente de la Cámara de Comptos explique la memoria de actividades y cuenta general de la entidad.

Asimismo, se verá una solicitud de UPN para que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique la situación y perspectivas de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

Por otro lado, la Mesa y Junta tratará la proposición de ley foral sobre el Consejo de Navarra, tomada en consideración en el pleno del día 10 de marzo, así como dos mociones: una de UPN que reconoce la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra, y otra del PSN que insta al Gobierno de Navarra a que la Comunidad Foral se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Otros asuntos que se verán el lunes son peticiones de sesiones de trabajo con colectivos como los padres de alumnos de los colegios La Anunciata y Monte San Julián de Tudela; la APYMA del CP Ermitagaña; las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios de Lezkairu y Santa María la Real y del Club de Tenis Pamplona; y la Residencia Santa Zita de San Martín.

Además de varias preguntas orales, se debatirá la admisión de preguntas escritas sobre el establecimiento de jornadas de tarde con peonadas y contratación de especialistas para reducir las listas de espera.

Los órganos rectores de la Cámara también verán el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 2 de marzo, por el que se acuerda comparecer ante el Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en relación con el procedimiento de autorización de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Otros puntos el orden del día son el informe de fiscalización sobre la Universidad Pública de Navarra, 2014; las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el pasado día 4 de marzo; y la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 del informe sobre la eficacia y eficiencia del sistema organizativo del Banco de Sangre (2005-2015), Órganos (2012-2015) y Tejidos (2006-2015).

También se verá el informe emitido a petición de la Junta de Portavoces sobre la negativa del Departamento de Educación a remitir determinada información, al considerar que la misma no está fundada en derecho y que existe obligación de proporcionar información, sin perjuicio de que por el destinatario se adopten las prevenciones necesarias, previa advertencia del remitente.

Por último, se debatirán tres propuestas de declaración institucional, una de ellas del PSN por la que el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados.

Otra declaración de UPN insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

También se debatirá una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta del Parlamento se reunirá el lunes en Aibar