• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito une sus fuerzas para acusar a la Delegada Carmen Alba de cometer delitos

Una declaración institucional asegura que la Delegada del Gobierno “ha vulnerado los derechos civiles”, pero no lo lleva a los juzgados

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Reunión de este lunes de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Las fuerzas del cuatripartito se han vuelto a desahogar con una sarta de insultos hacia la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a cuenta de la operación policial del pasado lunes en la que fueron detenidas ocho personas acusadas de un presunto delito de injurias y calumnias.

Pero estos insultos han llegado al grado de institucional al haber sido aprobada una declaración que, en su segundo punto, acusaba a Alba de “vulnerar los derechos civiles”, es decir, de cometer un delito. Sin embargo, han soltado las acusaciones y ahí se han quedado, sin acudir a los tribunales.

“Ya vale de acusar cuando son ellos los que tienen que mirar lo que hacen”, se ha quejado la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán. Es más, la propia Beltrán ha pedido que al menos se retirase ese segundo punto, algo a lo que los partidos firmantes de la declaración, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra se han negado.

Para el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, las detenciones del pasado lunes “son arbitrarias”. Para el portavoz de Geroa Bai, “fue un montaje político” que le parece “un ataque a la libertad de expresión”.

Llama la atención que las referencias del representante nacionalista a las detenciones de Burlada son las únicas que ha expresado únicamente en euskera, en vez de explicar su postura tanto en euskera como en castellano como ha hecho con el resto de puntos a los que se ha referido. Ha tenido que ser una pregunta de los periodistas la que le haya hecho hacer estas declaraciones en castellano.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado “que Izquierda Ezkerra y Geroa Bai entren a ese trapo ya no es tan normal”. Y ha advertido a Uxue Barkos que “por tener tranquilidad en el Gobierno se traga con todo”. 

La portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su respeto a lo que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito une sus fuerzas para acusar a la Delegada Carmen Alba de cometer delitos