• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Mesa y Junta estudiará la colocación de una placa en memoria de las víctimas de ETA en Navarra

El cese de las emisiones de ETB en la comunidad foral también será objeto de varias iniciativas.

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes una moción del PPN que solicita la colocación en la Cámara de una placa en memoria de las víctimas de ETA en Navarra y los navarros asesinados en otras localidades.

El cese de las emisiones de ETB en la comunidad foral también será objeto de varias iniciativas. Por un lado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han registrado una moción que rechaza la actuación del Ministerio de Industria y exige al Gobierno de España que retire el expediente sancionador de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a causa de las emisiones de los cuatro canales de EITB.

Por su parte, UPN y PPN han incluido una solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 al hacer uso de canales radioeléctricos "sin título habilitantes" desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal.

El orden del día incluye, también, varias mociones entre ellas una de UPN que insta al Gobierno de Navarra y el Parlamento foral a "promover una política de la memoria incluyente, plural y basada en la reconciliación, el mutuo respeto y la erradicación del odio".

El resto de las iniciativas instan a convocar plazas de catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Navarra; a reconocer "el mayor impacto del cambio climático en las mujeres de los países empobrecidos"; y a apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra. Finalmente, UPN ha registrado una moción que pide al Departamento de Educación un estudio sobre las necesidades del colegio público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela.

Se contemplarán, además, las comparecencias del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, para que explique los incidentes del pasado 28 de abril en el campus de la UPNA; y del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la situación económica de Navarra tras los diez primeros meses de legislatura.

Los portavoces decidirán, también, si piden la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre la UVI móvil de Tudela; y del rector de la UPNA para que de detalles sobre el IV Plan Estratégico 2016-2019.

Asimismo, los representantes políticos conocerán en su sesión de este lunes el dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral del Consejo de Navarra, así como las operaciones de endeudamiento del Ejecutivo foral correspondientes a 2016. Por otro lado, verán la liquidación de las Cuentas del Parlamento de Navarra de 2015 y el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Concejo de Paternáin referente a los años 2011 a 2014.

La Mesa y Junta estudiará, además, dos propuestas de declaración institucional. La primera de ellas, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, solicita la adhesión del Parlamento de Navarra a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona para que sean investigados todos los crímenes cometidos por el golpe militar de 1936 y el franquismo.

Por su parte, Geroa Bai ha registrado una propuesta de declaración institucional con motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Ricardo García Pellejero y de Aniano Jiménez Santos en Montejurra el 9 de mayo de 1976.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mesa y Junta estudiará la colocación de una placa en memoria de las víctimas de ETA en Navarra