• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento debate este lunes si Barkos debe acudir a explicar la desviación del déficit

Se trata de una solicitud de UPN para que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, explique el desvío producido en el cumplimiento del objetivo de déficit.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares beneficiarios, entre otras iniciativas. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universid

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá el próximo lunes para debatir, entre otros asuntos, una solicitud de UPN para que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, explique en la Cámara el desvío producido en el cumplimiento del objetivo de déficit.

También se verán solicitudes de Geroa Bai para que el presidente de la Cámara de Comptos explique los informes de fiscalización sobre los ayuntamientos de Villava, Berriozar y Zizur Mayor, ejercicio 2014.

Por otro lado, se debatirá la admisión a trámite de mociones del PSN que instan al Gobierno de Navarra a elaborar un decreto foral de utilización e indicación de medicamentos por enfermería; a configurar centros escolares en los que convivan alumnos de diferentes modelos lingüísticos; a fomentar la creación de patentes en la Comunidad Foral; y a reconocer la importancia del comercio ambulante.

I-E ha presentado una moción que insta al Gobierno de Navarra a elaborar y presentar un plan para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales y el PP, otra en la que insta al Ejecutivo a crear una mesa de trabajo del pequeño comercio de la Sakana, diseñar un plan de fomento del comercio minorista e impulsar campañas para potenciar el turismo.

Otra moción de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e I-E que se verá el lunes insta al Gobierno de Navarra a crear un área específica para la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI.

Asimismo, se verá una solicitud de Podemos para que representantes de la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, refugiadas y migradas, sus hijas e hijos informen sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada.

Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e I-E defenderán también otra petición para que una representación del Conservatorio Superior de Música de Navarra informe sobre la situación del centro, incidiendo en la inestabilidad de la plantilla y la organización del centro.

Además de varias preguntas orales, se verán preguntas escritas de los grupos, algunas de ellas sobre la evaluación diagnóstica en tercer curso de Educación Primaria.

Otro asunto que se verá el lunes es una solicitud de dictamen del Consejo de Navarra en relación con la proposición de ley foral reguladora de este organismo y de suspensión del plazo de presentación de enmiendas, presentada por UPN, PSN y PP.

Los órganos rectores de la Cámara tratarán igualmente una propuesta de resolución de la Presidencia por la que se modifica una resolución anterior, de 24 de marzo de 2014, sobre la suspensión urgente de comparecencias en sesiones ordinarias y de trabajo de las comisiones parlamentarias.

Asimismo, se tramitará una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera lo expuesto en la declaración aprobada por la Junta de Portavoces el 14 de marzo de 2016 con motivo de la XX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara Occidental, presentada por el Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento debate este lunes si Barkos debe acudir a explicar la desviación del déficit