• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:54
 
 

EDUCACIÓN

AFAPNA califica de "frustrante" el pacto educativo ofrecido desde la Administración

El sindicato lo tilda de "ambiguo" y dice que genera "muchas dudas de cómo y cuándo se van a llevar a cabo las medidas", por la falta de presupuesto.

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase. EFE

La Asociación de Funcionarios Administración Pública Navarra (AFAPNA), que ha participado esta semana en la Mesa Sectorial de Educación, ha calificado como "frustrante" el pacto educativo ofrecido desde la Administración.

El sindicato entiende que se trata de "un pacto ambiguo, en el que no se concreta nada" y que "nos genera muchas dudas de cómo y cuándo se van a llevar a cabo las medidas, ante la falta de un presupuesto claro".

También se ha planteado en la reunión el tema del horario lectivo del profesorado, aspecto en el que AFAPNA afirma que "no hay presupuesto para reducir el horario en todos los cuerpos, así que desde la Administración nos instan a que seamos los sindicatos quienes tomemos la difícil decisión. Desde AFAPNA defendemos que se baje la jornada lectiva a todos los cuerpos docentes".

Sobre el período veraniego, el departamento de Educación contempla en el pacto pagar el verano a los docentes que hayan trabajado cinco meses y medio, "pero no hay un compromiso claro de si se va a llevar a cabo en este 2018-19".

SIN APOYO PRESUPUESTARIO PARA EL PAI

Por otro lado, y además de exponer que en el citado pacto no se aborda de manera directa la realidad de la jornada continua y sus características, AFAPNA echa en falta más implicación en la formación del profesorado incluido en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). "No tiene apoyo presupuestario y no hay compromiso ni liberación de docentes para la formación en idiomas", apunta.

Las reclamaciones del sindicato también se detienen en los sexenios, ya que exige el pago de los sexenios a los funcionarios y contratados docentes, tal y como se realiza en las demás comunidades autónomas.

Por último, AFAPNA resalta que ha dado a conocer en la Mesa Sectorial la propuesta presentada esta misma semana en Madrid, en la que se pide que el acceso a la función pública docente sea con exámenes no eliminatorios, que guarden la nota de las últimas convocatorias realizadas y que sean pruebas objetivas, como lo son en el resto de la Administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFAPNA califica de "frustrante" el pacto educativo ofrecido desde la Administración