• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra debatirá el endurecimiento de las leyes para frenar los homenajes a etarras

La habitual sesión se ha pospuesto al martes con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre.

Manifestación ilegal a favor del etarra Patxi Ruiz. PABLO LASAOSA
Manifestación ilegal a favor del etarra Patxi Ruiz. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebran este martes su habitual sesión semanal, en la que se verán varias iniciativa sobre el orden de presos y los recibimientos a miembros de ETA.

En concreto Navarra Suma ha registrado dos preguntas orales al Gobierno sobre al política penitenciaria actual y sobre el endurecimiento de la legislación vigente para evitar recibimientos a condenados por terrorismo.

Por su parte EH Bildu ha presentado una moción para instar al Gobierno central a aplicar una política penitenciaria que facilite a las personas presas el cumplimiento de sus condenas cerca de sus lugares de arraigo familiar y social.

Otras asuntos que se verán en la Mesa y Junta de Portavoces plantean elaborar un paquete de recursos y medidas urgentes para paliar los efectos psicológicos de la Covid en los mayores, la contratación de personas para paliar las listas de espera en trámites ante la administración central con la solicitud de pensiones a la expedición del DNI y la construcción de la II fase del Canal de Navarra.

Además los grupos han pedido la comparecencia de los consejeros de Cohesión Territorial, Desarrollo Económico y Presidencia para que informen sobre el estado de la red de carreteras, la inversión de SODENA en Vectia y la afección cuantitativa y cualitativa de la valoración del euskera como mérito en los concursos de acceso a la función pública.

También se han solicitado dos sesiones de trabajo con la plataforma Pro Parque Ripa Sur de Beloso y con las organizaciones Etxekide y Etxekonak para conocer sus proyectos de viviendas colaborativas.

Por último se han presentado once preguntas para que el Gobierno informe de la incidencia del Plan Foral de Juventud en otras tantas áreas, así como otras sobre la tarjeta única del transporte, el proyecto del hotel palacio de Aroztegia, el "peaje en sombra" para financiar las autovías, las inejecuciones presupuestarias en Presidencia y Desarrollo Rural y la instalación de plantas de energías renovables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra debatirá el endurecimiento de las leyes para frenar los homenajes a etarras