• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:17
 
 

POLÍTICA

La Mesa de la Cámara foral 'echa a andar' para fijar el calendario de consultas para la investidura del Gobierno

Los miembros de la Mesa tendrán que abordar en los próximos días otras cuestiones como el reparto de despachos de la Cámara y la ubicación de cada grupo en el pleno.

Comienzo de la X Legislatura del Parlamento de Navarra con su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY
Comienzo de la X Legislatura del Parlamento de Navarra con su sesión constitutiva y la elección de la presidencia y la Mesa de la cámara. IÑIGO ALZUGARAY

La nueva Mesa del Parlamento de Navarra se reunirá el próximo lunes para decidir el calendario de la ronda de consultas que realizará el nuevo presidente de la Cámara, Unai Hualde (Geroa Bai), con los portavoces parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

La ronda de consultas se debe realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra. El plazo empieza a contar este mismo jueves, por lo que el próximo lunes, cuando se celebre la Mesa, se habrá llegado ya al tercer día de ese plazo.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

La composición de la nueva Mesa del Parlamento de Navarra, con un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai, facilita el camino para que socialistas y nacionalistas puedan negociar un Gobierno que estaría presidido por la líder del PSN, María Chivite, y que necesitaría del apoyo también de Podemos e Izquierda-Ezkerra, además de la abstención de EH Bildu.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha quedado compuesta por el presidente, Unai Hualde; la vicepresidenta primera, Inma Jurío (PSN); la vicepresidenta segunda, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma); el secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), y el secretario segundo, Maiorga Ramírez (EH Bildu).

Los miembros de la Mesa tendrán que abordar en los próximos días otras cuestiones como el reparto de despachos de la Cámara y también la ubicación de cada grupo en el salón de plenos del Legislativo.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado por PSN y Geroa Bai, se procederá a la ampliación de la Mesa del Parlamento para dar cabida a un miembro más del PSN y a uno de Podemos.

Para ello, Unai Hualde podría aprobar una resolución de Presidencia que sería ejecutiva de manera inmediata, aunque posteriormente sería necesario dar cauce a una modificación del Reglamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa de la Cámara foral 'echa a andar' para fijar el calendario de consultas para la investidura del Gobierno