• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El futuro del TAV, la "falta de transparencia" de Domínguez en Salud y el referéndum, a debate en la Mesa y Junta de Portavoces

Además, la Mesa y Junta conocerá el cuestionario definitivo elaborado por la UPNA sobre la encuesta barómetro de opinión pública.

La junta de portavoces parlamentarios se reunirá esta semana
La junta de portavoces parlamentarios se reunirá esta semana. EUROPA PRESS

El referéndum de Cataluña y el proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP) serán objeto de algunas iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a la consulta del 1 de octubre, los representantes políticos votarán una propuesta de declaración institucional del PSN para que el legislativo foral rechace que el Parlamento de Cataluña "utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea".

Por otro lado, los socialistas han registrado una pregunta parlamentaria que cuestiona al Gobierno de Navarra por su "compromiso" con el Tren de Altas Prestaciones.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UPNA

Además, la Mesa y Junta conocerá el cuestionario definitivo elaborado por la UPNA sobre la encuesta barómetro de opinión pública. Se designarán, además, los parlamentarios forales encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

Asimismo, se planteará la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique la actuación de la Policía Foral ante la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona.

FERNANDO DOMÍNGUEZ RESPONDERÁ ANTE LA "FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por otro lado, está previsto estudiar la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la campaña de captación de profesionales así como sobre la "falta de transparencia" en la lista de contratación del Servicio Navarro de Salud; y de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre las medidas que se han tomado desde el Consejo Asesor Agrario en relación a la sequía en Navarra.

Los representantes de las formaciones parlamentarias conocerán también el acuerdo del Gobierno de Navarra solicitando la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad, además de otro acuerdo sobre aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa.

En otro orden de cosas, se abordarán varias mociones entre las que se incluye dos de UPN en las que, por un lado, se rechaza la instalación de peajes en la N-1 por Etxegarate, y por otro, se insta a Educación a "apoyar y mejorar la participación de las familias en las decisiones que afecten a la educación de sus hijos" y a convocar la Mesa de Padres y Madres.

El PSN ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a modificar la actual regulación de admisión del alumnado de los centros públicos y concertados, mientras que el cuatripartito ha registrado una iniciativa que insta a revisar y actualizar la normativa sobre protección y bienestar animal.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS DE PSN Y UPN

La Mesa y Junta de Portavoces analizará, también, varias preguntas parlamentarias. Entre ellas, una del PSN sobre el movimiento de empresas en Navarra en el segundo semestre de 2017, y otra de UPN sobre "la razón por la que el Gobierno de Navarra no ha prestado ninguna colaboración económica ni inserción publicitaria a la Vuelta a España".

El orden del día contempla además sesiones de trabajo con COVITE sobre la "radicalización violenta en Navarra", con SOS Racismo sobre las consecuencias del control de fronteras en España, o con el sindicato AFAPNA para que explique "la falta de transparencia en las listas de contratación del Servicio Navarro de Empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro del TAV, la "falta de transparencia" de Domínguez en Salud y el referéndum, a debate en la Mesa y Junta de Portavoces