• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Las inundaciones en la Ribera, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes en el Parlamento

Se estudiará pedir que la consejera Elizalde informe sobre la situación vivida en el sur de la Comunidad foral ante la crecida del Ebro.

Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Buñuel) GOBIERNO DE NAVARRA
Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Buñuel). GOBIERNO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre las inundaciones producidas estos días en Navarra, propuesta por UPN.

Los regionalistas han registrado también una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones y acciones que va a realizar el Gobierno de Navarra para "evitar o minimizar" los daños producidos por las inundaciones de los ríos.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que haga un balance de la campaña del IRPF del 2016.

También se planteará que la consejera de Educación, María Solana, explique el proyecto de Orden Foral por la que se regulan las normas de gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal de puestos de trabajo docentes; del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las medidas a adoptar ante la sentencia "que anula los nombramientos de jefaturas del Complejo Hospitalario de Navarra"; y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que explique dónde prevé el Gobierno ubicar la comisaría central de Policía Foral y los plazos que maneja para ello.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación de la proposición de Ley reguladora de usuarios de cannabis, tomada en consideración en el pleno del día 12 de abril; así como de la proposición de ley de Vida Digital, presentada por el PSN.

Igualmente, se tratará la tramitación de una serie de mociones. Por un lado, UPN ha planteado dos iniciativas que instan a cubrir las necesidades de recursos materiales y humanos de los centros públicos que escolarizan a los alumnos de incorporación tardía, y a incluir en el currículum educativo formación para identificar noticias falsas.

NORMATIVA ESPECÍFICA

El PSN por su parte quiere que el Gobierno de Navarra elabore una normativa específica para el desarrollo del Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) y que establezca una beca de viaje que "dé la oportunidad a la juventud navarra de descubrir la Unión Europea". Por su parte, Podemos ha registrado una iniciativa que insta a realizar un convenio de colaboración con la Asociación Bucéfalo.

Por otro lado, los representantes políticos conocerán el informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al primer trimestre del 2018.

También conocerán la candidatura presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la elección de un miembro del Consejo Navarro del Euskera que le corresponde designar al Parlamento de Navarra, y abordarán la designación de los representantes de los grupos parlamentarios en la comisión especial para la elaboración de un informe que contenga propuestas dirigidas a "impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral".

Asimismo, se tratarán varias preguntas parlamentarias, entre las que se incluyen cuestiones sobre la ley de vivienda o la implementación del grado de Medicina en la UPNA. Igualmente, se estudiará la realización de sesiones de trabajo en sede parlamentaria, entre ellas a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por las obras en los túneles de Belate o con el sindicato Afapna para que exponga su propuestas en relación a la elaboración de la norma que deberá regir la gestión de listas de contratación temporal docente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las inundaciones en la Ribera, en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes en el Parlamento