• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

Los pisos de vivienda protegida comprados en Navarra por un fondo buitre llegan a la Mesa del Parlamento

Se estudiará reclamar que el consejero José Mª Aierdi informe a los parlamentarios sobre la situación de las personas afectadas.

Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS
Edificio en la Rochapea amenazado de desahucio. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia, a solicitud de EH Bildu, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre la situación de las personas afectadas por la compra de varios edificios de vivienda protegida por parte del fondo de inversión Testa Residencial. Una cuestión que será también objeto de una pregunta parlamentaria por parte de Izquierda-Ezkerra.

Esta problemática se refiere a varios edificios de viviendas ubicados en distintos barrios de Pamplona, como la Rochapea o San Jorge, que en su día se construyeron para alquiler social y a los que, una vez vencido el plazo de la calificación, su actual propietario, un fondo buitre, ha subido el precio de los arrendamientos, y los vecinos no pueden pagar.

También se contemplará que Aierdi informe sobre la catalogación y estructura de la sociedad pública Nasuvinsa, por petición de Geroa Bai, que también ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que exponga los resultados del informe de fiscalización del sector público local del 2017.

El apartado de comparecencias se completa con la de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que valore la Encuesta Social y de Condiciones de Vida del 2018 realizada por el Nastat y cuyo contenido se centra en el conocimiento de lenguas.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe sobre el marco jurídico para la asunción de transferencias y, en particular, la recuperación de las competencias exclusivas en materia de Tráfico por la Comunidad foral.

Asimismo, se estudiará la tramitación de sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre la política general en relación con la transición energética y con los trabajadores autónomos de Navarra. La coalición ha registrado, además, una moción que insta a "acelerar" la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano para 2019-2030 en las localidades de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en su ramal del Ega; mientras que el PSN ha presentado una iniciativa que pide "profundizar en los diferentes modelos de convivencia intergeneracional".

TRANSPORTE SANITARIO EN TUDELA Y SANGÜESA

También se planteará realizar sesiones de trabajo con la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza, para que exponga su análisis en materia de vivienda; o con el comité de empresa de SSG Ambulancias, para que explique la situación actual del transporte sanitario en las zonas de Tudela y Sangüesa.

En otro orden de cosas, el PSN quiere solicitar a la Cámara de Comptos sendos informes de fiscalización sobre la gestión realizada al efecto de la "enajenación directa de las parcelas Nº 1141 y 1142 del Polígono II (Polígono Industrial Alesves II)" de Villafranca; y sobre la gestión económico-financiera y la ejecución de los presupuestos del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Cascante.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, por ejemplo, Geroa Bai quiere conocer las medidas y actuaciones que planteó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la conferencia sectorial de Madrid del 12 de febrero convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otras cuestiones versan sobre el cumplimiento del Plan Director de eliminación del amianto, sobre las medidas para mejorar el servicio de ambulancias o sobre el II Plan de Banda Ancha.

Finalmente, los representantes políticos conocerán este lunes el II Plan 2020 de Transporte Urbano de la comarca de Pamplona elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pisos de vivienda protegida comprados en Navarra por un fondo buitre llegan a la Mesa del Parlamento