• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno que explique las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en Navarra

También han solicitado al Ejecutivo que expongan las características de la prueba que se realiza para confirmar la infección del virus.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos (Geroa Bai) durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirá en su reunión de de este lunes sobre la tramitación de varias iniciativas relacionadas con el coronavirus en la Comunidad foral.

Navarra Suma ha registrado una pregunta para que el Gobierno responda por escrito sobre la prueba PCR que se realiza para confirmar la infección por Covid-19, mientras que EH Bildu quiere que el Ejecutivo foral responda de forma oral a otra pregunta sobre las consecuencias económicas y sociales de esta epidemia y la implementación de medidas extraordinarias y urgentes.

Otras preguntas presentadas por los grupos se refieren a la postura de Navarra en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), las transferencias de Tráfico, el vertido de ropa usada en Ziordia, los procedimientos de ingreso en el cuerpo de profesores de Secundaria y FP y la distribución del alumnado desfavorecido, el plan de movilidad para la comarca de Pamplona o la elaboración de un censo de viviendas vacías.

Los grupos políticos han registrado asimismo varias mociones, entre ellas, una para la celebración de un acto institucional de reconocimiento y reparación a todas las personas que durante el franquismo y la Transición sufrieron discriminaciones, cárcel y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género; y otra para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Además, han pedido que comparezcan la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para informar sobre el Plan de Inclusión Social; y el titular de Justicia, Eduardo Santos, para tratar sobre las consecuencias del aumento de actividad en el Juzgado de Primera Instancia 7 bis de Pamplona, a raíz de la sentencia europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Igualmente, se han pedido sesiones de trabajo con la Federación Navarra de Tenis de Mesa y el Foro Social Permanente, y se han presentado tres propuestas de declaración institucional de apoyo a las defensoras de los derechos de la mujer en países como Irán o Arabia Saudí, a la conmemoración el 11 de marzo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y a la labor de la jueza María Servini y la denominada "querella argentina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno que explique las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en Navarra