• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta de Portavoces retoma su labor tras las vacaciones con una jornada marcada por el coronavirus

En la reunión se analizarán las consecuencias de la pandemia y las medidas a futuro para luchar contra la enfermedad en Navarra.

Bakartxo ruiz (i) de EH Bildu, Ramón Alzórriz (c) de PSN-PSOE hablan con Uxue Barkos, de Geroa Bai en la mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ramón Alzórriz (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), en una Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra retoma este lunes su habitual calendario de trabajo tras el verano y lo hace con una reunión en la que el coronavirus, sus consecuencias y las medidas a futuro marcan gran parte del orden del día.

Así, Navarra Suma ha registrado una interpelación para tratar sobre los efectos de la gestión sanitaria de la pandemia del Covid-19;L otra sobre la promoción de una asistencia integrada en atención sanitaria y sociosanitaria; una moción sobre las pérdidas que han sufrido las residencias de mayores y discapacidad por la pandemia; y varias preguntas relacionadas con cuestiones como el plan de atención sanitaria no presencial o el cribado antes del inicio del curso escolar.

El grupo socialista, por su parte, ha preguntado también al Gobierno de Navarra por la seguridad en el inicio del curso 2020-2021 en las universidades, las medidas tomadas para la práctica deportiva con normalidad, el empleo y el contexto económico y la aplicación Radar Covid, y ha presentado asimismo una moción para implantar un servicio de teleasistencia avanzada.

Por otro lado, Geroa Bai ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que informe de la evolución de la actividad cultural en el sector, uno de los más afectados por la crisis, y ha preguntado por los fondos europeos para la recuperación y las actuaciones realizadas con los profesionales de los servicios municipales de Atención a Domicilio.

Desde la coalición EH Bildu se ha presentado una batería de preguntas para conocer en cada departamento del Ejecutivo foral las inejecuciones de gasto previstas, una moción para mejorar la financiación en los convenios con las entidades locales de escuelas infantiles y centros de educación obligatoria, y otra pregunta sobre la inspección para garantizar la salud laboral.

Y, por último, Podemos ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra sobre las mascarillas accesibles que facilitan el lenguaje labial.

COMPARECENCIA DE MAYA

Al margen del coronavirus, la Mesa y Junta de Portavoces deberá decidir además sobre la tramitación de otro importante número de iniciativas relacionadas con la financiación de nuevas infraestructuras, el transporte de viajeros y mercancía, o la ampliación de peajes.

Otras iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios se refieren al impulso de la ley de Igualdad, la bolsa de vivienda para el alquiler, la abolición de la prostitución, el Polo de Innovación Digital, el transporte escolar en taxi y las obras del TAV.

Además, de forma conjunta, todos los grupos de la Cámara han pedido sendas sesiones de trabajo con la Asociación de Empleadas de Hogar y Cuidados y con la Plataforma Covid Persistente, y el cuatripartito ha registrado una moción para actualizar la guía de asociacionismo juvenil.

Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirá, a petición de Navarra Suma, si el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comparece en la Cámara para exponer "las alternativas de construcción de vivienda social en el término municipal de Pamplona compatibles con la protección ambiental y paisajística del paraje conocido como ripa de Beloso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta de Portavoces retoma su labor tras las vacaciones con una jornada marcada por el coronavirus