• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Los portavoces del Parlamento navarro debaten rechazar las "maniobras secesionistas en Cataluña"

En la reunión de esta semana también se va a estudiar que Beaumont comparezca para informar de la negociación sobre la Ley de Policías.

Mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA 03
Una reunión de Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes la tramitación de una moción, presentada por UPN, que rechaza "las maniobras secesionistas en Cataluña" y expresa la voluntad de "seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico".

La Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el Departamento de Educación y la Ley de Policías de Navarra centrarán también varias iniciativas parlamentarias.

Así, se abordará la tramitación de una moción, registrada por UPN, que insta a Educación a realizar una OPE "conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro". Los regionalistas han pedido, igualmente, sesiones de trabajo con los sindicatos AFAPNA, CSIF, ANPE, CCOO y UGT para que valoren esta OPE y la intención del Ejecutivo foral de establecer una lista única. Izquierda-Ezkerra y PPN han registrado, también, sendas preguntas sobre esta cuestión.

Por otro lado, la Mesa y Junta estudiará pedir la comparecencia, a petición del PPN, de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, para que informe sobre las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos sobre la Ley de Policías de Navarra. Una solicitud que también han planteado los regionalistas a través de una pregunta parlamentaria.

El orden del día incluye, también, una pregunta de EH Bildu sobre la situación en la que se encuentra el proceso de negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

Los representantes políticos analizarán, además, el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos, así como la proposición de Ley Foral del PPN para modificar la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de incluir una unidad didáctica en los colegios navarros sobre la historia del terrorismo en España.

Por otro lado, conocerán el acuerdo de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama solicitando una prórroga para la presentación de sus conclusiones, así como el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se aprueba el límite de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018.

El orden del día contempla, asimismo, las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la situación en la que se encuentra el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra; del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, sobre la reducción de capital de AUDENASA; y de la consejera Beaumont para que explique el acuerdo del Gobierno de Navarra, en su sesión del 6 de septiembre, por el que se encomienda a la Comisión Interdepartamental del Recrecimiento de Yesa que configure un grupo de expertos independientes en materia de riesgos geológicos para realizar un dictamen sobre la seguridad de las obras de la presa.

El propio Ejecutivo foral, por su parte, ha solicitado una comparecencia para explicar el acuerdo por el que se declara inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Volkswagen Navarra de fabricación del nuevo modelo tipo SUV (todocamino) VW2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los portavoces del Parlamento navarro debaten rechazar las "maniobras secesionistas en Cataluña"