• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez miente en el Congreso: UPN no firmó ningún pacto con HB para gobernar Navarra en el año 1991

Juan Cruz Alli accedió al Ejecutivo foral al ser el líder de la lista más votada, pero HB votó en contra tanto de los regionalistas como del candidato socialista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados, durante su turno de réplica a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura

1/5/2020
Las manos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el Congreso. EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en la segunda jornada del debate de investidura que UPN accedió a un pacto con Herri Batasuna (HB) para presidir la Comunidad foral en 1991, pero no hay constancia de que ambas formaciones pactaran.

Sánchez ha pronunciado lo siguiente, dirigiéndose a Sergio Sayas, diputado de UPN: "Dice que jamás hubiera aceptado los votos de Bildu o de cualquier otra formación independentista o nacionalista para ser elegido presidente del Gobierno. Le voy a contar una historia: en septiembre de 1991, UPN accedió por primera vez al Gobierno de Navarra. UPN y HB se aliaron en el no al Partido Socialista y se eligió al candidato de UPN por ser la lista más votada. UPN accedió al acuerdo con HB y obtuvo la presidencia".

Sin embargo, tal cosa es falsa. UPN no firmó un acuerdo con HB para llegar a la presidencia. El partido regionalista se hizo con el Gobierno de Navarra gracias a un mecanismo propio de su sistema foral por el cual, después de dos meses de la primera votación de investidura, si no había mayoría, el candidato del partido con mayor número de escaños accedía a la presidencia.

En las elecciones celebradas en el año 1991, UPN obtuvo 20 diputados, frente a los 19 del PSN, los 6 de Herri Batasuna, los 3 de Eusko Alkartasuna y los 2 restantes de Izquierda Unida.

El Parlamento de Navarra rechazó en varias votaciones a los dos candidatos que se presentaron a la investidura, tanto el de UPN, Juan Cruz Alli, como el del PSOE, Gabriel Urralburu. Y en ambos casos, HB votó en contra.

Por ello, y dada esa situación, ante la falta de mayoría de ninguno de los dos candidatos, Juan Cruz Alli fue nombrado jefe del Ejecutivo foral, al ser el líder de la lista más votada en los comicios.

La polémica proviene de la posición que adoptó HB entonces, ya que, si los seis diputados con los que contaba se hubieran abstenido, el PSOE habría gobernado, al contar con mayoría simple, por el apoyo de otras formaciones. Los socialistas navarros, de hecho, apuntaron a la existencia de un pacto tácito entre UPN y la formación independentista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez miente en el Congreso: UPN no firmó ningún pacto con HB para gobernar Navarra en el año 1991