• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

¿Qué mensajes hay detrás de los lemas de la campaña electoral en Navarra?

Dos expertos en comunicación política ofrecen una radiografía de las propuestas de los distintos partidos a través de eslóganes y spots.

Carteles electorales en Pamplona de UPN y Geroa Bai. IÑIGO ALZUGARAY.
Carteles electorales en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Un cartel en una marquesina, un lema cantado a través de un megáfono o un spot compartido en el muro de Facebook. El campo de acción se ensancha, los presupuestos publicitarios se reducen y los partidos tratan de conectar con sus posibles votantes allá donde se encuentren. Es la campaña electoral, esa carrera a contrarreloj para transmitir ese mensaje.

La comunicación es un arma clave. Importa qué se dice y, por supuesto, cómo se dice.  Las fotos de los carteles, las historias que narran los spots, los colores, el llevar o no una corbata..., todo está medido. Y en este despliegue, los lemas que repiten, casi como un mantra los candidatos, juegan un papel importante.

Los expertos en comunicación política Jordi Rodríguez Virgili y Gonzalo Alzueta analizan los mensajes que hay detrás de estos eslóganes que lucen y defienden estos días en Navarra los distintos partidos.

UPN-PP: "NO ES LO MISMO"

La coalición UPN-PP juega con dos lemas distintos en campaña. Por un lado, el utilizado por los populares a nivel nacional, "España en serio", y por otro, la campaña "No es lo mismo" en la Comunidad foral. El primero, explica Rodríguez Virgili, director del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, "reivindica la experiencia, la solvencia y la seriedad frente a otros candidatos más jóvenes, pero también más inexpertos".

En cuanto al lema conjunto, "tiene una raíz común que luego se completa con ocho desarrollos". Entre ellos, "no es lo mismo, Estado que España" o "no es lo mismo aislar que conectar". "Es un lema arriesgado porque lleva una negación incluida, que no es habitual. Suele ser propio de partidos más extremos, incluso antisistema".

En este sentido, señala que "los lemas tienen que ser claros, sencillos, apelativos, y este es complejo, aunque invita a pensar y a la reflexión. A lo mejor hace que la gente se pare". 

Gonzalo Alzueta, director general de la consultoría IGM Reputación, se muestra sorprendido de que "no tengan una cierta continuidad de la campaña nacional en la local" aunque "es lógico porque UPN tiene un papel individualizado respecto al PP". Asimismo, apunta que es "una campaña racional, un poco fría en cuanto al eslogan".

Sobre el vídeo en el que un joven 'hipster' defiende su voto a los populares frente a sus amigos, explica: "El PP está buscando desesperadamente una renovación de imagen y está utilizando una estrategia múltiple. Por un lado, un eslogan muy serio, racional. Por otro, en los vídeos intentar romper esa dinámica y presentarse como un partido más abierto. Me parece relativamente correcta".

GEROA BAI: "DEFIENDE NAVARRA"

Alzueta expone que el partido "en campaña transmite una imagen que luego, en la acción, no es coherente. Ocultan los símbolos que normalmente son los que utilizan. Resulta poco creíble que utilicen un elemento tan foral, tan navarro, como la estatua de los Fueros".

Por su parte, Rodríguez Virgili valora que es "claro, breve y contundente". En contra, señala que "no es novedoso" y "suena reiterativo": "Podría haberlo utilizado cualquiera de los partidos que se presentan. Es poco concreto sobre la propuesta de Geroa Bai".

PSOE: "UN FUTURO PARA LA MAYORÍA"

Los socialistas están pidiendo en campaña en toda España votar por "un futuro para la mayoría". Para Rodríguez Virgili, el partido quiere transmitir que "el Gobierno del PP ha gobernado para unos pocos, para una elite, y el partido socialista es el de la mayoría electoral, que quiere un cambio en el Gobierno".

En esta línea, apunta que "la mayoría es excluyente, siempre va a haber una minoría" y reflexiona sobre un mensaje alternativo, "vota por un futuro para todos", que resultase "más integrador". También critica la mezcla de tipografías (negritas, cursiva, mayúsculas y minúsculas) los carteles por su complejidad: "Es poco legible".

Para Alzueta es "un poco complejo" e indica que "la indefinición de 'un' país, provoca una cierta falta de seguridad". 

PODEMOS: "UN PAÍS CONTIGO"

El nombre de Podemos, cuenta Rodríguez Virgili, ya es en sí mismo un lema. Sobre su eslogan, subraya que "es inclusivo, apela al lector, por ser un proyecto común", pero a su vez resulta "poco distintivo": "El mensaje no está claro". 

Alzueta sostiene que "basa toda su estrategia en el poder de convocatoria de Pablo Iglesias y centra toda la campaña en su líder. Utiliza muchísimo la comunicación más afectiva. 'Contigo' es un reflejo de su ideario participativo, de que quieren contar con la opinión de mucha gente". La utilización de "país" en lugar de "España" o "nación" también es destacable.

En cuanto a uno de los vídeos de campaña, protagonizado por un padre y un hijo que ya no puede ir juntos a ver el fútbol porque el segundo ha tenido que emigrar a causa de la crisis, señala que "incide en la parte más emocional".

Podemos también está muy activo en las redes sociales y está trabajando con hashtags como #malditacasta y #benditagente. "Reclama ese inicio de Podemos y apela al votante descontento, cabreado", resalta el director del Máster en Comunicación Política.

UNIDAD POPULAR (IU): "POR UN NUEVO PAÍS"

Sobre el lema de Unidad Popular, el director de IGM Reputación admite que "esperaba que fuesen un poco más rupturistas y novedosos. Se han quedado a medio camino".

En cuanto al uso de la palabra 'país', comenta que "UPyD habla de más España clarísimamente. 'España' es mucho más contundente que 'nación' y 'nación' que 'país'. El lenguaje configura también el ideario político"

En este sentido, Rodríguez Virgili apunta que "llama la atención la similitud con el de Podemos, cuyo origen es gente que ha trabajado con IU. Señala la novedad, otra forma de hacer la política. Apela al país, a la unidad frente a otras propuestas, pero es muy genérico. Todos los partidos que piden el cambio lo podrían utilizar". Valora la brevedad y concisión. Unidad Popular también está muy volcado en su campaña en las redes sociales.

BILDU:  "SÚMATE A DECIDIR"

El director del Máster en Comunicación Política apunta que es un lema "corto, directo, apelativo e inclusivo, con el 'súmate' al derecho a decidir. Es una palabra dentro del marco conceptual que utilizan, que es un súmate a la independencia. Apela a un marco interpretativo que su electorado entiende".

Para Azueta, "Bildu siempre se ha caracterizado por tener clarísimas las ideas durante la campaña y un mensaje perfectamente definido. Van muy directos".

CIUDADANOS: "CON ILUSIÓN"

"Es de los partidos que busca la emoción. El eslogan es bastante acertado, pero están utilizando mucho otros para complementarlo. Se les ha quedado un poco corto, aunque es contundente", destaca Alzueta.

Sobre el lema de Ciudadanos, Rodríguez Virgili se muestra sorprendido "porque es muy parecido al que utilizaba Podemos en las europeas: '¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión'?". Además, añade que "es el más optimista, poco diferenciador y con un punto naif, pero va muy bien con un nuevo partido: recuperar la ilusión de la gente por la política".

UPyD: "MÁS ESPAÑA"

UPyD está empleando el lema "Más España", pero también puede verse en algunas comunicaciones una suerte de sublema: "No preguntes qué va pasar sino qué puedes hacer"."Es una apelación al compromiso", describe Rodríguez Virgili.

Sobre el eslogan, Alzueta expone que "refleja claramente la idea que tiene UPyD de construir España frente a soluciones separatistas. Es contundente y el más trabajado a nivel sintético pero no termina de definir cuál es la propuesta de valor que quiere hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué mensajes hay detrás de los lemas de la campaña electoral en Navarra?