• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:22
 
 

POLÍTICA

El mensaje de apoyo que Ainhoa Aznárez (Podemos) le ha enviado a la secretaria general del PSN, María Chivite

María Chivite se posiciona a favor de Pedro Sánchez ante la inestabilidad política del partido y considera que las dimisiones son "una jugada mal hecha".

La secretaria general del PSN, María Chivite, acompañada por la presidenta del parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a su llegada a la Cámara Foral. EFE/Villar López
La secretaria general del PSN, María Chivite, acompañada por la presidenta del parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a su llegada a la Cámara Foral. EFE/Villar López

"Ánimo y fuerza". Éste es el mensaje que la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), le envió este miércoles a la secretaria general del PSN, María Chivite, ante el insólito episodio de inestabilidad política que está atravesando el Partido Socialista Obrero Español en las últimas horas.

Aunque ahora rivales en la Cámara foral, durante unos años Aznárez y Chivite fueron compañeras en la agrupación socialista. La ahora presidenta del Parlamento fue concejala del Ayuntamiento de Pamplona por el PSN entre 2003 y 2007. Tras abandonar este partido, Aznárez militó en Eusko Alkartasuna, del que también volvió a darse de baja para acabar formando Podemos en Navarra en 2014.

Ainhoa Aznárez ha trasladado a María Chivite su "apoyo" ante la crisis abierta en el PSOE. La militante de Podemos ha explicado este jueves que, tras enterarse de las dimisiones en la ejecutivo federal, "me puse en contacto con María para darle ánimos y fuerza".

La presidenta de la Cámara Foral no ha escatimado en elogios para María Chivite, de quien ha dicho que "ante las adversidades también se crece" y "como secretaria general del PSN tiene todavía un mandato importante para acometer". "Cuenta con mi apoyo", ha remarcado Ainhoa Aznárez.

CHIVITE RECHAZA LAS DIMISIONES Y LAS TACHA DE "JUGADA MAL HECHA"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este jueves que "Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE" y ha rechazado las dimisiones de la ejecutiva de partido que se produjeron este miércoles, que ha considerado una "jugada mal hecha". Según ha dicho, "estamos dando vergüenza".

Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "tanto la resolución aprobada en el Comité Regional del PSN como en la Ejecutiva es un respaldo a Pedro Sánchez". "Ahí es donde me sitúo, donde se sitúa la Ejecutiva y el Comité Regional y ahí está la gran mayoría de la militancia de Navarra", ha comentado.

"Pedro Sánchez es el secretario general del PSOE. Pedro ha contestado a un movimiento que lo quiere levantar de la silla", ha justificado, para señalar que "yo creo que es una contestación a un acorralamiento que está sufriendo". "En todo caso la expresión es que decidan los militantes qué es lo que quieren hacer con el secretario general y cuando se le da la voz a los militantes es positivo", ha opinado.

DISCULPAS POR "EL ESPECTÁCULO QUE ESTAMOS DANDO DURANTE ESTOS DÍAS"

Chivite ha pedido disculpas a los militantes del Partido Socialista, especialmente a los de Navarra, por "el espectáculo que estamos dando durante estos días". "Ayer la resolución que tomó la Ejecutiva fue clara pero ya no se si queda en vigor o no porque posteriormente fueron las dimisiones, pero algo sí queda en vigor de esa resolución y es intentar buscar un consenso que no nos lleve a una fractura del Partido Socialista", ha dicho, para afirmar que "eso lo tenemos que intentar hasta el último momento".

A su juicio, "pase lo que pase el daño ya está hecho y tenemos que intentar recomponer la situación y no seguir en esta deriva". Ha dicho así sobre las dimisiones que "es algo que viene recogido en los estatutos, que se puede hacer pero me parece que es una jugada mal hecha". "Por mí parte, rechazable", ha sentenciado.

"ME DUELE EL PSOE Y SÉ QUE LO ESTÁN PASANDO MAL LOS MILITANTES"

María Chivite ha añadido que le preocupa también la gobernabilidad de España porque "nos hemos metido en líos internos sin haber solucionado la gobernabilidad". "Espero que tanto el posicionamiento de la cuestión interna como del Gobierno de España queden claros en un breve espacio de tiempo", ha deseado, para recordar que el Comité Regional del PSN se mantuvo en un "no" a Mariano Rajoy.

Ha dicho la dirigente socialista que el PSN "no está dividido en dos". "Me alegro de cómo en Navarra estamos llevando las cosas, con discreción, con prudencia, sin salir a los medios a criticar a nadie, teniendo nuestros debates internos con distintas opiniones, con matices, pero siendo prudentes y discutiendo en casa y no de malas maneras ante los medios de comunicación", ha expuesto.

Personalmente, María Chivite ha reconocido que está viviendo "mal" lo ocurrido en el PSOE. "Me duele el PSOE, me duele la situación que estamos pasando y sé como lo están pasando nuestros militantes, que se avergüenzan, como lo hago yo, de las cosas que están pasando", ha indicado.

"Hagamos lo que hagamos esto ya ha afectado al partido, al prestigio del PSOE, a la honorabilidad de las personas que estamos al frente del partido", ha lamentado, para aseverar que "estamos dando vergüenza". "Tenemos que llegar a un acuerdo, a un consenso. Hay una fractura tan grande que o nos sentamos a hablar o será irremediable", ha opinado.

Chivite ha explicado que este miércoles no pudo hablar con Pedro Sánchez pero que le llamará este jueves. "Se que está pasando malos momentos", ha dicho, para abogar por "que se hable, se dialogue y no se llegue a una fractura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mensaje de apoyo que Ainhoa Aznárez (Podemos) le ha enviado a la secretaria general del PSN, María Chivite