• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Mendoza sigue empeñado en estudiar la implantación de Medicina en la UPNA aunque el centro educativo "aún no lo contempla"

El consejero ha asegurado que los estudios de Medicina en el centro público son "un reto que desea llevar a cabo sin lugar a dudas".

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, charla durante el pleno con el parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza. IÑIGO ALZUGARAY.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, charla durante el pleno con el parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza. IÑIGO ALZUGARAY.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado que el Gobierno iniciará "en un breve plazo de tiempo" el estudio sobre la viabilidad de implantar Medicina en la UPNA, aunque el campus público "no ha contemplado de momento" este grado.

"La implantación del grado de Medicina en la UPNA es un reto de este Gobierno, que desea llevar a cabo sin lugar a dudas", ha precisado el consejero en el pleno parlamentario, tras ser cuestionado por la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz sobre la integración de la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y la posibilidad de implantar Medicina.

Y al respecto ha respondido que la UPNA "ha planteado la posibilidad de implantación de ciertos grados, algunos de ellos de rama sanitaria, y a pesar de que no ha contemplado, de momento, el grado de Medicina, este Gobierno no lo olvida en absoluto".

Para Mendoza, el Ejecutivo se encuentra "en condiciones" de abordar el análisis pertinente "de forma conjunta" y "en un futuro inmediato", por lo que ha asegurado que iniciarán los estudios de viabilidad "en un breve plazo de tiempo", a partir de una serie de datos recopilados.

"Partiremos de la confrontación de los datos relativos a los estudios de Medicina en el conjunto del Estado español para establecer la viabilidad de la futura facultad", ha precisado.

En relación a la integración en el Idisna, el consejero ha puntualizado que para el departamento de Salud "constituye una apuesta estratégica" de la comunidad foral "como eje vertebrador" del desarrollo regional.
  Así, ha recordado que se "ha apostado claramente por la incorporación de la UPNA", ya que "tendrá un efecto muy favorable sobre el Idisna, no solo por las nuevas áreas de conocimiento que va a aportar, sino por que permitirá normalizar el proceso, eliminando un factor de controversia".

"Además, desde el punto de vista del departamento de Salud, se considera que la incorporación permitirá reforzar de manera notable la investigación biosanitaria pública y consolidar Navarra Biomed como su referente", ha concluido. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza sigue empeñado en estudiar la implantación de Medicina en la UPNA aunque el centro educativo "aún no lo contempla"