• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Mendoza ya ofrece su cabeza tras su desastrosa gestión: "Si es para una mejora, yo cesaré o pediré mi cese"

El consejero de Educación tiene en pie de guerra al departamento, a los colegios concertados y a miles de familias por paralizar el PAI. 

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, explica en la Comisión del Parlamento los motivos por los que se han producido los ceses en su departamento. IÑIGO ALZUGARAY (7)
El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, explica en la Comisión del Parlamento los motivos por los que se han producido los ceses en su departamento. IÑIGO ALZUGARAY.

Una gestión desastrosa, llena de bandazos, con todo el colectivo educativo en pie de guerra por las medidas sectarias que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha llevado a cabo durante el año que lleva al frente del departamento. 

Ahora, tras la polémica por el ceses de los directores generales y del secretario técnico, Mendoza ofrece ya su cabeza si con eso se consigue mejorar la gestión de un departamento desnortado: "Cuando sea necesario, para esa mejora, cambiar al consejero, yo cesaré o pediré mi cese".

Mendoza ha tenido que comparecer de nuevo en el Parlamento de Navarra a petición del PSN, para explicar los motivos que le han llevado al cese de sus directores generales. El consejero ha justificado la decisión en buscar los "perfiles adecuados" y "personas de confianza" y "no perfiles con afiliación política sino con capacidad de gestión y visión política".

Mendoza ha defendido que la decisión de los ceses fue suya y "ratificada por el Gobierno de Navarra".

"Fui yo quien planteó este verano, tras un periodo de reflexión, a la presidenta los cambios y ella los aceptó", ha añadido.

El consejero ha explicado que "cesar no implica que se haya hecho algo malo", y ha indicado que "para una nueva etapa con nuevos retos se han buscado personas para llevarlos a cabo".

"No hay que buscar caza de brujas ni purgas políticas", ha sentenciado, para asegurar que "no conocemos la afiliación política de nadie ni estamos interesados".

PSN: "USTED NO ASUME NINGUN RESPONSABILIDAD"

En el turno de los grupos, el socialista Carlos Gimeno ha indicado que el consejero "no asume ninguna responsabilidad" y "la traslada a los demás". "Usted traslada inestabilidad e incertidumbre al curso escolar", ha dicho a Mendoza, de quien ha comentado que "parece que está reñido con la tranquilidad y la estabilidad". "El responsable es usted y la presidenta Barkos no ha encontrado ninguna solución", ha señalado, para indicar al consejero que "no es de fiar" para el PSN.

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha indicado que "no es normal que se vayan los directores generales, el secretario técnico y jefes de servicio, que son subordinados suyos". "No se puede poner de lado", le ha dicho al consejero, para añadir que "tiene que asumir sus responsabilidades, tiene que presentar su dimisión". "Dijimos anteriormente que nos parecía que el departamento estaba intervenido y creemos que sigue", ha dicho, para indicar que "la culpa es de que las políticas que están desarrollando no son las correctas y no son las que quiere la mayoría de la sociedad navarra".

Desde el PPN, Javier García ha indicado que él, en este caso, daría la "enhorabuena a EH Bildu porque ha presionado para tener a personas de confianza en el departamento" y ha manifestado que "los ceses en el departamento dan qué pensar". "Sus decisiones han sido el gran error del departamento en este año", ha comentado al consejero, para pedirle que "no utilice la Educación como instrumento de adoctrinamiento". "Estaremos vigilantes a su gestión", le ha advertido.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha señalado que esta comparecencia tiene "carencia y sentido" porque "no corresponde a los grupos del Parlamento decidir qué personas tienen que componer la estructura del departamento". "Estos intentos de trasladar que el inicio del curso es polémico no es percibido así por la ciudadanía", ha opinado.

Esther Korres, de  Bildu, ha defendido que los cambios en el departamento son "para mejorar" y ha manifestado que las personas recientemente nombradas "tienen una experiencia que les avala y tenemos plena confianza en que harán la tarea de manera excepcional". Ha criticado que el PSN pide estas comparecencias para "hablar de lo suyo" y para "meter miedo a la ciudadanía".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que eran "necesarios" los cambios en el departamento y "defendemos que se hagan bajo el criterio de mérito y capacidad, así que desde ese punto de vista no tenemos nada que objetar". "Este departamento no ha partido de cero, sino de menos 30 y tiene que ir levantando", ha expuesto.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha indicado que en este año "se podían haber hecho mejor algunas cosas importantes y se podían haber comunicado mejor". Ha señalado que los nombramientos corresponden al Gobierno y ha añadido que "lo anormal fue lo que vivimos la pasada legislatura, con 3 años en los que el Gobierno no tenía apoyo del Parlamento para desarrollar su labor". Ha abogado finalmente por el cumplimiento del acuerdo programático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza ya ofrece su cabeza tras su desastrosa gestión: "Si es para una mejora, yo cesaré o pediré mi cese"