• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza niega que la situación económica de la UPNA sea "grave" y anuncia que su financiación en 2017 será plurianual

El presupuesto del centro educativo arrojó tras los pasados presupuestos de Navarra un superávit de dos millones de euros.

Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA
Imagen de la biblioteca de la UPNA. UPNA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha explicado que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo disponer de un documento definitivo sobre la financiación plurianual de la UPNA en el primer trimestre de 2017.

Mendoza ha detallado en una comparecencia en el Parlamento, a petición de UPN, las reuniones que ha venido manteniendo el Gobierno de Navarra con la UPNA desde el pasado mes de abril para tratar de alcanzar un acuerdo sobre su financiación plurianual.

Además, Mendoza ha negado que el centro académico se encuentre en una situación económica "grave" y ha destacado que el presupuesto del año pasado en la UPNA arrojó un superávit de dos millones de euros, al tiempo que este año previsiblemente también cerrará con superávit.

No obstante, el consejero ha explicado que el Gobierno ha aumentado la dotación presupuestaria para el centro académico, "porque no cabe que tengamos una universidad en plan estático y es necesario que pueda hacer proyectos a medio plazo".

En las reuniones para negociar el modelo de financiación participan por parte del Gobierno de Navarra representantes de los departamentos de Educación, Desarrollo Económico y Hacienda.

Tras diversos contactos en los últimos meses, el Ejecutivo y la UPNA están analizando un modelo de financiación propuesto por la universidad que se basaría en cuatro elementos: financiación estructural para cubrir y financiar los costes de estructura del centro (mantenimiento de edificios y parte de la plantilla), financiación por resultados, financiación para mejoras, y financiación para inversiones.

"Se está en estos momentos trabajando en el análisis de la cuantía inicial de cada apartado estimada para 2017, la regla de actualización prevista para cada componente y la fuente de los datos utilizados para el cálculo y la actualización", ha explicado el consejero.

Ante la demanda de UPN de acceso a la documentación con la que se está trabajando, Mendoza ha afirmado que "todos los documentos con los que estamos trabajando están en fase de borrador, varían constantemente, y la documentación que salga del departamento se hará pública cuando tenga carácter definitivo, no antes, para evitar malinterpretaciones de puntos que han variado durante las reuniones de trabajo".

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, se ha alegrado de que el consejero "reconozca que la situación financiera de la UPNA es saneada y holgada, como dice Comptos, porque esos argumentos los utilizaron anteriores consejeros de Educación y fueron criticados". "Me alegro de que ahora se rectifique y se reconozca que lo que se decía era injusto", ha apuntado. Además, ha pedido al consejero que se adopten criterios de "transparencia" para fijar la financiación de la UPNA.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha afirmado que las negociaciones con la UPNA "expresan de manera muy clara el apoyo que el Gobierno está prestando a la universidad y el lugar prioritario que le concede". "No podemos más que esperar que el trabajo dé sus frutos y que se siga trabajando de la forma seria con la que se está haciendo", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que el plan de financiación plurianual es "una vieja reivindicación" de la UPNA, del Parlamento y de la Cámara de Comptos y ha asegurado que "es necesario para que la universidad pueda desarrollar su trabajo con la estabilidad deseada". 

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha dicho que su grupo está a favor también de un plan plurianual de financiación. "Estamos hablando de una institución que proyecta la formación universitaria y el futuro de las personas, y de proyectos de investigación que no son a corto plazo, y la UPNA tiene que poder planificar mucho más allá de lo inmediato".

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha afirmado que el Gobierno foral dedica "muy buenas palabras" sobre la Universidad pero "por el momento no hay ningún hecho". "Lo que tienen que hacer es negociar esto con la mayor celeridad y transparencia", ha afirmado, para proponer a la UPNA que nombre un vicerrector específico "para salir a buscar financiación".

El portavoz del PPN, Javier García ha afirmado que "la reivindicación del cuatripartito no está cumplida, dado que querían dar una financiación plurianual a la UPNA que todavía no se ha materializado, algo que siempre hemos solicitado para poder dar un margen de trabajo a la universidad". "Esperamos que podamos verlo en esta legislatura con un presupuesto que sea suficiente", ha indicado.

Por último, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado que en la comparecencia se ha constatado que "el Gobierno está trabajando" en un convenio con la UPNA y ha dicho que el Ejecutivo "tiene que estar comprometido con la universidad en la financiación que necesita para ser la herramienta fundamental en el acceso a estudios superiores de la población navarra en condiciones de equidad y excelencia, pero sin tener que dar por bueno siempre lo que la UPNA plantee".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza niega que la situación económica de la UPNA sea "grave" y anuncia que su financiación en 2017 será plurianual