• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:13
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza niega la evidencia y dice que el Gobierno foral no tiene favoritismo por el modelo D

El consejero ha comparecido para dar explicaciones sobre las campañas publicitarias que ha desarrollado el Gobierno para la promoción de la prematriculación del próximo curso.

Pleno del Parlamento de Navarra. José Luis Mendoza (3). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. José Luis Mendoza (3). IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha negado que el Ejecutivo foral tenga favoritismo hacia el modelo D y ha asegurado que "el Gobierno de Navarra no tiene modelo, tiene modelos y programas, y a ellos nos debemos".

Así lo ha manifestado el consejero en una comisión parlamentaria a petición del PPN, que quería información sobre las campañas publicitarias que ha desarrollado el Gobierno para la promoción de la prematriculación del próximo curso.

Mendoza ha explicado que el Gobierno de Navarra ha invertido 102.000 euros en campañas informativas para promocionar la escuela pública y el modelo D. En el primer caso, se han destinado 54.171 euros y en el segundo caso, con el impulso de Euskarabidea, se han invertido 48.000 euros.

José Luis Mendoza ha explicado que la campaña informativa de prematriculación y promoción de la escuela pública ha sido realizada por el departamento de Educación en colaboración con la Dirección General de Comunicación, para lo que se ha elaborado una página web específica y una promoción en los medios de comunicación. La campaña se ha desarrollado con el lema 'Elige la pública, por calidad, por cercanía'. La cuantía de esta campaña ha sido de 54.171 euros.

Por su parte, Euskarabidea ha impulsado otra campaña específica de promoción del modelo D en colaboración con el servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, con una inversión de 48.000 euros.

Finalmente, se ha referido al procedimiento para la implantación del modelo D en la zona no vascófona, afirmando que la fórmula de la doble instancia que fue cuestionada por el Consejo de Navarra no ha afectado a ninguna familia, dado que en ningún caso se ha desplazado a alumnos de su primera opción.

No obstante, en referencia al dictamen del Consejo de Navarra, ha asegurado que el departamento está "abierto a revisar los procedimientos necesarios".

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "está claro que el consejero actúa con favoritismo hacia el modelo D y discrimina a quien no opta por la ideología que defiende el Gobierno de Navarra". En todo caso, ha dicho que, según datos "extraoficiales" de la matriculación, el Gobierno "ha vuelto a fracasar en su intento de imponer el modelo D en la zona no vascófona". A continuación, ha considerado que el consejero debe dimitir o ser cesado.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha advertido de que "nunca el departamento de Educación había ido de la mano del Instituto Navarro del Vascuence a los centros educativos para promocionar un único modelo lingüístico". "Esta campaña informativa no obedece más que a la obsesión de este Gobierno vasquista por impulsar la euskaldunización de Navarra", ha indicado, para afirmar que las familias de la zona no vascófona "no han caído en la trampa que desde el Gobierno les han querido poner". "El Gobierno ha fracasado estrepitosamente", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrústegui ha afirmado que la oposición ha hecho "daño con una campaña en contra de las familias y de los ciudadanos de la zona no vascófona, una campaña con los peores ataques a la pluralidad de Navarra". "Nosotros siempre hemos apoyado la campaña del Gobierno porque la educación es un derecho para todos, con una opción educativa amplia para toda la comunidad", ha indicado.

Por parte de EH Bildu, Esther Korres ha afirmado que el PPN "utiliza estas comparecencias para hacer ruido, sin saber muy bien de lo que está hablando y sin haberse informado". "Que el Gobierno de Navarra haga campaña para promocionar la escuela pública es lo que corresponde", ha indicado, para precisar que la campaña del modelo D la realizó Euskarabidea, que tiene entre sus funciones "el fomento del euskera y es lo que ha hecho".

La parlamentaria de Podemos Fanny Carrillo ha indicado que "Navarra es una comunidad mestiza y queremos disfrutar de la pluralidad propia que hay". "Nos da la sensación de que molesta que por fin se extienda el modelo D a la zona no vascófona, algo que se ha querido frenar desde siempre. No entendemos por qué molesta tanto que el Instituto Navarro del Euskera haga una campaña, cumpliendo su cometido", ha indicado.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha afirmado que "se trata de ofertar y de elegir en libertad, pero con este tipo de campañas la libertad brilla por su ausencia". "El objetivo básico de la campaña tiene que ser la igualdad de oportunidades y no lo cumple. Esta campaña tiene un tic nacionalista y la típica inseguridad jurídica que traslada su gestión. Esto es básicamente lo que hay", ha afirmado.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que "lo que corresponde al departamento de Educación y al Gobierno es hacer campañas a favor de la matriculación en la escuela pública y no compartimos la campaña específica de Euskarabidea". "Sí entendemos una campaña específica en la zona no vascófona sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo, pero no una campaña de promoción como la que hizo Euskarabidea", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza niega la evidencia y dice que el Gobierno foral no tiene favoritismo por el modelo D